"Tengo un contenedor a solo 4 metros de mi casa y no puedo dormir del mal olor"

Una vecina de Peralta de Alcofea denuncia el comportamiento "incívico" de los vecinos y reclama el cambio de ubicación. El Ayuntamiento ha pedido un segundo elemento para que la basura no rebose, pero descarta trasladarlo "para no crear un precedente"

Fotografía tomada esta semana del contenedor, con la basura rebosando
Fotografía tomada esta semana del contenedor, con la basura rebosando
M. P. G.

"Tengo un contenedor a solo 4 metros de mi casa y no puedo dormir por las noches del mal olor que desprende". Es la queja de María Pilar Godé, una vecina de Peralta de Alcofea que denuncia la actitud "incívica" de sus vecinos por colmatarlo de basura a diario y reclama al Ayuntamiento el cambio de ubicación de este contenedor "a la mayor brevedad".

Asegura que lleva sufriendo este problema desde hace ya muchos años. Y harta de no recibir respuesta a sus peticiones, ha presentado esta semana una queja formal en el registro del Ayuntamiento. En ella critica el mal comportamiento de los vecinos de las calles San Juan, la Iglesia, del Castillo y parte también de la calle Mayor por el uso indebido del contenedor de materia orgánica situado en el número 50 de la esquina con la calle San Juan.

María Pilar Goded no solo solicita que se traslade el contenedor, sino también que les hagan saber a estos vecinos que "están incurriendo reiteradamente en una falta grave de salubridad pública". En este sentido, denuncia que han hecho caso omiso al aviso que en su día pegó el Ayuntamiento en este elemento informando de los horarios en los que se podía depositar la basura (a partir de las 0.00) "y que fue arrancado y echando dentro del mismo", afirma.

Esta vecina urge al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea a dar una solución, "porque la presente reivindicación se ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores sin obtener una respuesta satisfactoria", lamenta. Y es que la situación se agrava en verano por el hedor que desprende la basura con las altas temperaturas. "No puedo abrir la ventana y me obliga a estar todo el día en casa con el aire acondicionado puesto para no pasar calor", señala.

En respuesta a ello, la alcaldesa, Obdulia Gracia, entiende la queja de esta vecina por las molestias que sufre cuando el contenedor se colmata, especialmente en verano con el aumento de población "porque se queda corto". Asegura que van a tomar medidas para minimizar el problema pero descarta el traslado "porque todo el mundo se queja de tener los contenedores cerca y sería crear un precedente".

No obstante, recalca que por un lado ya ha solicitado un segundo contenedor a la Comarca del Somontano -responsable de la gestión de residuos- para evitar que la basura rebose. Además, la institución supramunicipal le ha informado de que en breve el servicio de recogida pasará de hacerse solo lunes, miércoles y viernes a días alternos con lo que se vaciarán más a menudo.

Además, Obdulia Gracia ha enviado una carta a los vecinos de las calles cercanas al polémico contenedor para recomendarles que en la medida de lo posible echen la basura en los de otras zonas del pueblo para evitar que se colapse, "aunque no podemos obligar a nadie", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión