La comisionada para el Reto Demográfico destaca las políticas de Huesca y Aragón

Un foro nacional pide cambios legislativos para frenar un problema que afecta al 53% del territorio

Miguel Gracia, en el centro, conversando con la comisionada, Isaura Leal, antes del inicio del foro celebrado en la Diputación de Huesca
Miguel Gracia, en el centro, conversando con la comisionada, Isaura Leal, antes del inicio del foro celebrado en la Diputación de Huesca
DPH

La nueva comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno central, Isaura Leal, puso a Aragón en general y a Huesca en particular como "buenos ejemplos" de las políticas que hay que impulsar para luchar contra la despoblación, un fenómeno que, dijo, afecta al 53% del territorio nacional. Así lo destacó este miércoles durante una jornada organiza en  Huesca por la Fundación Democracia y Gobierno Local, con la Diputación Provincial como anfitriona, para analizar las necesidades de los núcleos rurales para paliar esta problemática.

En su primer acto oficial desde que tomó posesión hace solo una semana, Isaura aseguró que para el Gobierno de Pedro Sánchez el reto demográfico "es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente desde la elaboración de políticas públicas". En este sentido, refrendó el compromiso que ya asumió el anterior Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes en enero de 2017 de elaborar una estrategia nacional. Y recordó que el plazo que se había dado para presentarla se incumplió hace varios meses, "pero nosotros sí haremos los deberes en esta legislatura".

La comisionada aseguró que buscarán la "colaboración y cooperación" de gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos. A este respecto, valoró el "trabajo avanzado" del Gobierno de Aragón o de la Diputación Provincial de Huesca y recalcó que "no vamos a partir de cero, sino que contaremos con la experiencia, el trabajo y las propuestas de otros niveles de gobierno territoriales.

Y aunque no quiso avanzar medidas concretas que pondrán en marcha porque aún está "tomando el primer pulso" al problema, afirmó que el eje de su estrategia "pasa por las personas y por las políticas que combatan la desigualdad, porque nuestro reto será conseguir que las condiciones de vida sean las mismas en los pueblos y en las ciudades".

Para ello, admitió que será necesario impulsar cambios legislativos, pero también reclamó la implicación económica de la Unión Europea "para que la despoblación sea un criterio a tomar en cuenta para dotar líneas de acción con recursos suficientes".

Por su parte, Miguel Gracia, presidente de la DPH, pidió una normativa y legislación específica para frenar la despoblación "porque es el mayor problema territorial, incluso más allá de los conflictos con la periferia", dijo.

En el foro también participó el consejero de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien destacó la importancia del nuevo Fondo de Cohesión que se ha creado para apoyar proyectos que frenen la despoblación y anunció que están ultimando la publicación de la convocatoria de ayudas para entidades locales.

Además, se presentaron las experiencias que se están desarrollando en otras provincias como Lérida, Cáceres, Soria o Palencia. La presidenta de esta última Diputación, María Ángeles Armisén, abogó por tres líneas de actuación: "Una solución rural para problemas rurales; mejores comunicaciones no solo de territorios sino de personas con internet; y un transporte más ágil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión