Periferias 2018 abordará el tema del género "desde los márgenes"

El Ayuntamiento de Huesca presenta la imagen del festival de las vanguardias, que es obra de la pintora oscense Ana Escar

De izquierda a derecha, la concejala Yolanda de Miguel, el técnico Luis Llés y la pintora Ana Escar, autora del cartel de Periferias 2018
De izquierda a derecha, la concejala Yolanda de Miguel, el técnico Luis Llés y la pintora Ana Escar, autora del cartel de Periferias 2018
Ayuntamiento de Huesca

Quedan más de tres meses pero el Ayuntamiento de Huesca ya ha presentado un adelanto de la próxima edición de Periferias, el festival de las vanguardias artísticas que cumple su edición número 19. El certamen se celebrará del 18 al 28 de octubre, once días llenos de actividad cultural en todas sus disciplinas (música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance, moda...).

La concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, y el técnico del área, Luis Lles, han anunciado que en esta ocasión en torno al tema de 'Género', aunque con una mirada distinta, como siempre. Y es que ha recalcado que Periferias no es un festival "al uso" que persiga atraer a masas de jóvenes, como ocurre con los de verano, sino que es un festival ante todo "cultural" que trata de desarrollar una temática lo más exhaustiva y completa posible "y siempre desde los márgenes, como indica su nombre".

El técnico de Cultura ha dejado claro que aunque las cuestiones sobre género estén ahora más de actualidad que nunca, no lo han elegido "por oportunismo", sino porque siempre ha sido un tema que siempre han tenido en mente. Cabe recordar que en estos años, Periferias ha tenido como hilo conductor temáticas como Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agrit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Horro, Nueva Comedia, Fake, Black, Estados Alterado y Palabras.

Esta vez, el festival tratará todo lo relacionado con la creatividad y los estudios de género en el universo artístico y cultural. Así, hará especial hincapié en el feminismo, las nuevas masculinidades, la interacción de las artes plásticas con la teoría de género o los estilos musicales y artísticos que tienen una conexión más directa con los colectivos Lgtbiq.

Luis Lles no ha querido adelantar nada sobre la programación porque aún está "en construcción", pero ha asegurado que contará con los máximos exponentes relacionados con este tema. No obstante, ha recordado también que están abiertos a todo tipo de propuestas artísticas.

Por otra parte, también se ha presentado el cartel de esta edición, obra de la pintora oscense Ana Escar, quien ha explicado que es una obra pictórica que habla del género "desde el punto de vista de la mirada y de la construcción de la persona para mostrar cómo nos ven y cómo nos vemos a nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión