Las 200 peñas de Fraga votan hoy si se reparten en cuatro recintos lejos de las zonas inundables

El nuevo modelo de fiestas pretende salvar las trabas que hubo en 2017. También recuperan la plaza de toros

Las fiestas de Fraga recuperarán la plaza de toros, que se ubicará junto a la sede de la Comarca
Las fiestas de Fraga recuperarán la plaza de toros, que se ubicará junto a la sede de la Comarca
Patricia Puértolas

Las más de 200 peñas de Fraga volverán a tener un espacio propio en las próximas fiestas del Pilar, después de que el pasado año las restricciones del nuevo decreto sobre zonas inundables impidieran su instalación en su emplazamiento habitual, la explanada del Sotet, situada en las inmediaciones del río Cinca. También se recuperará la demandada plaza de toros.

Durante los próximos festejos, las casetas peñeras se repartirán en cuatro espacios diferentes de la ciudad, fuera de las zonas con mayor índice de inundabilidad. La propuesta, que ha sido consensuada por el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina, deberá ser refrendada hoy por los socios de este último colectivo, que ha hecho un llamamiento para que haya la «máxima participación». La votación de un representante de cada caseta peñera estará abierta entre las 17.00 y las 21.00 en el local de la entidad y, salvo sorpresas, resultará aprobada.

Restará decidir la forma en la que las casetas de las diferentes peñas serán distribuidas, según detalla uno de los portavoces del colectivo, Ángel Vera. El modelo de reparto también será sometido a votación en la misma reunión. Habrá cinco opciones: un sorteo único que asignaría una peña a una plaza de forma aleatoria para siempre; un sorteo anual de las plazas; elección por antigüedad; por preferencia de zonas; y sorteo de recintos por antigüedad. El resultado de todas ellas, salvo de la segunda, sería permanente para el resto de años.

Las cuatro zonas elegidas son la calle Clara Campo Amor (antiguo Sabeco), la pista de Santa Quiteria, el paseo Constitución y un terreno municipal situado en la calle Jaime I. En total, suman espacio suficiente para instalar las 210 casetas que se inscribieron durante el pasado año. Aunque lejos de la ribera del río Cinca, la última de estas ubicaciones todavía está en zona inundable. No obstante, gracias a los diferentes informes presentados, su uso tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las mismas circunstancias permiten volver a contar con la demandada plaza de toros, que se ubicará junto a la sede comarcal, un espacio descartado el pasado año, en el que los vecinos tuvieron que prescindir de esta infraestructura.

Más gastos y menos ingresos

Al pasar de uno a cuatro recintos, Peña Fragatina deberá destinar más recursos a su acondicionamiento y además, prevé que los ingresos derivados de las actuaciones musicales sean menores, «fundamentalmente por la distancia entre el lugar de la celebración de los mismos (pabellón del Sotet) y el emplazamiento de las casetas», indica Vera. A consecuencia, el colectivo reducirá el presupuesto destinado a los conciertos. A pesar de los cambios, Peña Fragatina se muestra satisfecha, ya que «el objetivo principal era recuperar un espacio propio para la instalación de las casetas», señala Vera.

El alcalde, Miguel Luis Lapeña, también realiza una valoración positiva, destacando el esfuerzo realizado por las instituciones y colectivos implicados.

A largo plazo, hay un anteproyecto ya redactado para recuperar la ubicación original de las peñas, la explanada del Sotet, cuyo coste supera los 750.000 euros, ya que incluye la construcción de dos muros de protección y en compensación, la rebaja de las motas. De seguir adelante con su tramitación, se estima que estará completada en un plazo de entre 16 y 20 meses, según indica el primer edil, que cree necesario consensuar antes la conveniencia de este proyecto.

LAS CINCO OPCIONES DE VOTACIÓN

Sorteo único. Solo este año se haría un sorteo donde se asignaría una peña a una plaza de forma aleatoria.

Sorteo anual. Todos los años se realizaría un sorteo donde se asignaría una peña a una plaza de forma aleatoria.

Preferencia por antigüedad. La peña más antigua elige sitio y y así sucesivamente hasta la más nueva. El sitio se mantendría para siempre.

Preferencia por zonas. Todas las peñas inscritas ordenarían los recintos por preferencias y en función de ellas se harían sorteos. En caso de que no le tocara el recinto preferido, pasaría a la segunda opción. La distribución se haría solamente este año.

Sorteos de recintos por antigüedad. Ordenarían los recintos por sorteo. En el 1º se pondrían las peñas más antiguas y así sucesivamente hasta que en el último estarían las más nuevas. La distribución solo se haría este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión