El Museo de Lérida ya exhibe la tabla de Sijena cedida por el MNAC

Forma parte del antiguo retablo mayor y ha sido instalada en la misma sala que mostraba las obras recuperadas en diciembre

La tabla ya se puede ver aunque forma parte de una muestra que se inaugura hoy
La tabla ya se puede ver aunque forma parte de una muestra que se inaugura hoy
Magdalena Altisent/Diari Segre

El Museo de Lérida ya exhibe la tabla ‘Jesús entre los doctores de la ley’, que forma parte del antiguo retablo mayor del monasterio de Sijena y que ha sido cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde estaba desde el año 1956, procedente de la colección de la familia Matías Muntadas.

La pieza, que fue instalada el pasado fin de semana, ha sido colocada en la sala del Renacimiento, cuyo contenido acaba de ser remodelado, llenando los huecos dejados por algunas de las 44 obras del monasterio de Sijena que el pasado 11 de diciembre volvieron a casa por orden judicial. La cesión del MNAC tuvo lugar tan solo un mes después de la polémica operación destinada a la incautación de las piezas y en su momento, se justificó con el argumento de la unidad de colección, ya que son varias las piezas del cenobio aragonés que todavía conserva el Museo de Lérida.

La remodelación de la sala ha conllevado la instalación de la tabla de Sijena y además, la colocación de una gran vitrina con una amplia colección de piezas cerámicas, que, junto a la redistribución de otros elementos, cubren el vacío dejado por los cuatro alabastros del monasterio que estaban expuestos en esta misma estancia. Tras los cambios realizados, el espacio recibirá hoy la visita de la consejera catalana de Cultura, Laura Borrás, a la que acompañarán los patronos del Museo de Lérida.

La tabla, del siglo XVI, compartirá espacio con varias piezas del monasterio de Sijena, entre ellas, otras cuatro del mismo retablo, que forman parte de la exposición permanente del Museo de Lérida y que se corresponden con las imágenes de San Agustín, San Ambrosio, San Pablo y San Pedro. De momento, ninguna de ellas ha sido reclamada por Aragón, aunque podrían formar parte de una futura demanda, según explica el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. De hecho, indica que las cuatro tablas estaban incluidas en el lote de obras que mosén Jesús Tarragona sacó de forma irregular del monasterio en enero del año 1970. Todas ellas fueron cargadas en un camión de mudanzas y después, trasladadas a Lérida.

El retablo fue desmontado en el siglo XVIII y a partir de ese momento, sus tablas comenzaron a dispersarse. En total, se cree que estaba formado por unas 30 y de ellas, solo se conoce el paradero de 16. La última apareció en una subasta de Suiza en 2017 y de forma reciente, ha sido adquirida por un museo de Dallas. Ahora, gracias a esta última cesión del MNAC, el Museo de Lérida atesora el mayor número de las 16 localizadas al contar con un total de cinco. El resto están en espacios museísticos de Huesca (4), Zaragoza (3), Toledo (2) y Madrid (1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión