El 'Félix de Azara' premia los estudios sobre el efecto del cambio climático en las cuevas heladas del Pirineo

Estos geosistemas, propios de la alta montaña, corren el riesgo de desaparecer y con él, el de perder toda la memoria climática contenida en el hielo.

La sesión plenaria de la DPH ha aprobado por unanimidad la concesión del galardón.
El 'Félix de Azara' premia los estudios sobre el efecto del cambio climático en las cuevas heladas del Pirineo
@DPHuesca

Los estudios científicos sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas del Pirineo aragonés, que está llevando a cabo un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han sido los merecedores del XXI Galardón 'Félix de Azara', según se ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Las cuevas heladas son un geosistema propio de alta montaña, único prácticamente en la Península Ibérica y en riesgo de desaparición con la consiguiente pérdida de toda la memoria climática contenida en el hielo y anulando, por otra parte, la capacidad de plantear estrategias de gestión, según recoge la propuesta aprobada.

Así, la DPH, según ha argumentado su presidente, Miguel Gracia, "reconoce la novedad de una investigación en un ámbito que la Ciencia apenas había estudiado con anterioridad y las conclusiones que aporta en varias cuevas de hielo en el Pirineo aragonés, sobre todo en aspectos relacionados con el cambio climático".

Estos estudios están dejando constancia "de la valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años que proporcionan estos depósitos en los Pirineos, del retroceso acelerado que están sufriendo las masas heladas como consecuencia del cambio climático, así como su contribución al desarrollo de las cienciasnaturales y la defensa del patrimonio ambiental".

Nueva diputada

Previamente a este punto, y abriendo el orden del día, Pilar Novales Estallo ha tomado posesión de su acta como diputada provincial. Novales, que es concejal del Consistorio oscense por el grupo Cambiar Huesca, se incorpora a la Diputación de Huesca en sustitución del diputado Luis Arduña, que cesaba en el cargo a principios del pasado mes de mayo alegando motivos personales.

Pilar Novales es natural de la capital del Alto Aragón, donde se formó en el colegio Sancho Ramírez y en el instituto Lucas Mallada. Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED, cuenta demás con un máster en mediación y es experta en responsabilidad social corporativa.

Con más de diez años de experiencia en política, Pilar Novales fue desde 2007 hasta 2010 coordinadora del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, y desde ese año hasta el 2015 fue concejala y portavoz del mismo partido en el gobierno municipal.

Además de su cargo en la Diputación de Huesca, continúa con su labor como concejal del grupo municipal Cambiar Huesca y es responsable de la Concejalía de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión