El subdirector de 20 Minutos, Jesús Morales, y la senadora de ERC, Laura Castel, debaten en Fonz sobre redes sociales y política

El miércoles 4 de julio comienza el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las ‘fakenews’.

Laura Castel y Jesús Morales debatirán en Fonz sobre las redes sociales y la política.
El subdirector de 20 Minutos, Jesús Morales, y la senadora de ERC, Laura Castel, debaten en Fonz sobre redes sociales y política

La tribuna política nacional y periodística tendrá un espacio propio desde el miércoles y hasta el jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de Fonz, que se convierte por segundo verano consecutivo en sede de la Universidad de Zaragoza con el Curso Extraordinario ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews’ que dirige la profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Cinca Medio, la empresa HINACO y el Centro de Estudios de Monzón y Comarca (CEHIMO).

Las últimas incorporaciones son las del periodista zaragozano subdirector de 20 Minutos, periódico gratuito de HENNEO, Jesús Morales, y la de la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Laura Castel. Ambos participarán en sendos debates el jueves. El primero de ellos lo hará en un coloquio titulado ‘Redes sociales y política en España’ con el profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Zugasti a las 16.00.

A su término, sobre las 18.00, comenzará una de las tres mesas políticas con las que cuenta este curso y que bajará el telón de este foro de debate político. Con el título ‘Los nacionalismos en España o el inicio de un nuevo modelo relacional’ la directora del curso moderará el debate en el que participará Iñaki Anasagasti, ex diputado del PNV, el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la senadora del PAR Belén Ibarz.

El curso lo inaugura este miércoles a las 10.00 el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, diputada delegada de Iniciativas y Tecnología en la DPH, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, y la propia directora del curso Carmen Lumbierres.

Destacada será la presencia del catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Políticas, Daniel Innerarity, que abrirá el curso reflexionando sobre la decepción generalizada a comienzos del siglo XXI y que plasma su último libro ‘Política para perplejos’.

El auge del feminismo en del debate social será el título de la ponencia que impartirá la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Angulo Egea, que estará acompañada por la periodista de El País y El Diario, y escritora especializada en género, Lucía Lijtmaer. Cabe apuntar que la prestigiosa revista norteamericana Time designaba como Persona del 2017 a las mujeres del ‘Yo también’ o que todavía resuenan los ecos de la primera huelga feminista del mundo, con especial participación en nuestro país.

El futuro del Estado Nación

A las 16.30 tendrá lugar la primera de las mesa políticas titulada ‘¿Está en riesgo la democracia representativa y el Estado–Nación?’ y en la que participará  el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del anterior Gobierno, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, y el candidato en las pasadas elecciones a la Presidencia por UPyD y actualmente portavoz de la plataforma política Ahora, el ex parlamentario vasco Gorka Maneiro.

A su término llegará el turno de la segunda mesa de debate político, a las 18.00 y que abordará el futuro de la izquierda en España. En ella el ex JEMAD del Gobierno Zapatero, y ahora en Podemos,  Julio Rodríguez responderá a las preguntas de la directora del curso y de los alumnos.

Periodismo y redes sociales

Además de la política el periodismo marcará la sesión del jueves 5 de julio con tres conferencias sobre las redes sociales, las ‘fake news’ en el entorno internacional y la comunicación política en redes sociales. Las cuáles estarán impartidas por el decano de Comunicación de la Universidad San Jorge, José Juan Verón,  el profesor de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Ángel Benedicto, y el corresponsal de ABC en Bruselas,  Enrique Serbeto, o los ya citados el profesor Ricardo Zugasti  y el periodista Jesús Morales.

Cabe apuntar que las ‘fake news’ y el manejo de las redes sociales han influido decisivamente en los resultados electorales como el que llevó a Donald Trump a la presidencia de EE.UU. Hechos como éste hicieron que el Diccionario Oxford designara el término en inglés de noticias falsas como la palabra del año 2017, al registrarse un aumento de su uso del 365%. La palabra del año anterior fue posverdad y en torno a la cual giró una de las mesas de debate del curso universitario de Fonz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión