La Policía da por desmantelados dos narcopisos en Huesca a los que acudían menores

El operativo desplegado en el barrio del Perpetuo Socorro ha permitido detener a cinco personas, uno un delincuente reclamado para entrar en prisión por disparar en 2015 a un agente

Operativo desplegado por los agentes
Operativo desplegado por los agentes
Policía Nacional

La operación policial desarrollada el miércoles por la Policía Nacional en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca se ha saldado con el desmantelamiento de dos "narcopisos", según la información facilitada por la comisaría, desde los que se suministraba marihuana a jóvenes y menores de edad, y la detención de cuatro personas por tráfico de drogas y uno por atentado a agentes de la autoridad. Este último es el vecino que escondió en su vivienda a un hombre que estaba reclamado por la justicia, por haber disparado en 2015 a un policía, y que se enfrentó a los agentes para intentar que no lo detuvieran.

Se han aprehendido 81 plantas de marihuana, 150 gramos de cogollos, balanzas de precisión y demás útiles para la venta al por menor, un armario para el cultivo indoor, armas blancas, varias bicicletas y terminales de telefonía móvil que podrían proceder de delitos contra el patrimonio.

Plantas de marihuana localizadas en un piso.

Por otra parte, la quema de dos contenedores de basura en las calles Gibraltar y Valencia, la madrugada de este jueves, podrían estar relacionadas con las detenciones en esa zona. Puede haber sido una reacción al operativo realizado en la mañana del miércoles, cuando más de 50 agentes tomaron esas calles para registrar la vivienda. El incendio de los contenedores, al parecer, no ha sido accidental. De momento no hay detenidos por estos actos vandálicos. Uno ha ardido en la calle Valencia y otro en la calle Gibraltar.

Las investigaciones, según ha detallado la comisaría, se iniciaron al recibirse diversas informaciones anónimas que alertaban a la Policía Nacional de que en una de las viviendas con mayor conflictividad social del Perpetuo Socorro se había establecido como "narcopiso" y que era frecuentada mayormente por jóvenes y menores de edad.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Huesca confirmaron esta información, constatando que varios miembros de un clan familiar se estaban dedicando al suministro de sustancias estupefacientes. En sus funciones eran auxiliados por el resto de la red familiar, con una constante presencia en la calle, alertando cuando alguna dotación policial se acercaba a la zona.

Los investigadores observaron un continuo trasiego en este edificio por parte de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, a los que les era aprehendida la marihuana que acababan de comprar en estas viviendas. Asimismo, averiguaron que algunos de estos menores cometían hurtos, principalmente de bicicletas y terminales de telefonía móvil, para poder pagar la droga adquirida. Se han recuperado cuatro bicicletas sustraídas que varios menores habían escondido en el portal de una finca para poder entregar a cambio de droga.

Registros domiciliarios

Una vez se confirmó que los miembros de este clan se estaban dedicando a la venta de marihuana, principalmente a jóvenes y menores de edad, solicitaron autorización judicial para la entrada y registro en estos domicilios, y establecieron un dispositivo especial para garantizar la seguridad y el orden durante la operatividad policial.

Además, a uno de estos detenidos le constaba una orden judicial para ser ingresado en prisión. El mismo había sido condenado en sentencia firme por el atentado a agente de la autoridad cometido en marzo del año 2015, cuando disparó desde su vivienda con una escopeta de aire comprimido a un agente de la Policía Local de Huesca que se encontraba patrullando. Había evitado su entrada en prisión, por lo que se preveía que pudiera intentar huir para impedir su detención. Por tal motivo, antes de que las Unidades de Prevención y Reacción procedieran a entrar por sorpresa, el resto de integrantes del dispositivo establecieron un perímetro alrededor de la finca para evitar una posible huida.

En el momento en se derribaron las puertas, los apostados en el patio trasero observaron cómo este individuo se descolgaba desde su ventana y se introducía en la casa de su vecino de abajo que tenía la ventana abierta. El vecino se negó a facilitar la entrada de los policías, y estos tuvieron que derribar la puerta para acceder a la vivienda donde se había guarecido el investigado. El propietario trató de impedir el paso de los policías y les intentó agredir.

Estos momentos fueron aprovechados por el reclamado para salir nuevamente por una de las ventanas y trepar por un canalón de aguas pluviales de la fachada hasta el tejado del edificio, dede ahí recorrió las azoteas de este bloque y los colindantes hasta que logró introducirse en un ático, donde fue localizado por los agentes, agazapado bajo una de las camas.

La Policía Nacional ha recordado que dispone de una cuenta de correo electrónico especifica (antidroga@policia.es) para que los ciudadanos puedan aportar de manera totalmente anónima y confidencial cualquier dato de interés sobre tráfico de drogas a pequeña o gran escala. Asimismo, la Comisaría de Huesca cuenta con un agente especializado que imparte charlas para prevenir, detectar y actuar ante el consumo de alcohol y drogas por parte de jóvenes y menores de edad. Para solicitar la intervención de este delegado se puede enviar un correo electrónico a la dirección huesca.participacion@policia.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión