“Yo acojo, ¿y tú?”: las caras de la solidaridad con los refugiados en Huesca

Un vídeo de una voluntaria de Cruz Roja recoge los testimonios de personas que colaboran con los solicitantes de asilo

Alberto y Francisco, taxista y conductor de autobús
Alberto y Francisco, taxista y conductor de autobús
Noelia Rodríguez

Antonio, director de un centro educativo; Eduardo, empresario; Miguel Ángel, formador para el empleo; Sara, directora de una oficina inmobiliaria; Yessema, monitora de tiempo libre; Jad y Halyna, traductores; Yolanda y María Ángeles, docentes; Alberto y Francisco, taxista y conductor de un autobús escolar; Jordi, monitor de taller; o Mayte y Juan Manuel, enfermera y médico. Son algunas de las personas que ponen rostro, en un vídeo con testimonios de quienes están colaborando en la ayuda al refugiado en la ciudad. Solo en la capital oscense hay casi 200 acogidos, atendidos por Cruz Roja y la Fundación APIP-ACAM.

“Yo acojo educando desde el corazón”, dice el maestro. “Yo también, porque mis padres fueron inmigrantes, como muchos otros, y debemos devolver la moneda”, señala el empresario. “Les ofrecemos un hogar digno para que puedan continuar con su vida”, explica la directora de la oficina inmobiliaria. “Nosotros acogemos facilitando el transporte escolar y en su día a día”, cuentan los transportistas. Así, hasta once intervenciones distintas que reflejan las inquietudes y los problemas a los que se enfrentan los solicitantes de asilo en una ciudad como Huesca: el acceso a una vivienda, la sanidad, la educación, un empleo estable o el aprendizaje del idioma.

La autora es Noelia Rodriguez, una voluntaria de Cruz Roja que lo ha realizado desinteresadamente. “Yo acojo haciendo vídeos como este para demostrar una realidad: que son las personas, las que con sus actos, hacen de una ciudad un lugar acogedor para aquellos que lo necesitan”, dice como colofón del audiovisual .

Huesca celebrará el miércoles el Día Internacional de las Personas Refugiadas bajo el lema ‘Construyendo acogida’. Entre otras actividades habrá un juego de la oca solidario, la lectura de un manifiesto en las escalinatas del edificio del Casino y una mesa redonda en la que se proyectará este video. En él también aparece Joaquín diciendo ‘Yo acojo alquilando mi casa, sin tener en cuenta el origen, el idioma o la cultura’. Precisamente, esta es una de las principales carencias en la atención a los refugiados: la falta de viviendas de alquiler para permitir su emancipación, una vez superan la primera fase de acogida.

Casi 200 refugiados

Así lo han puesto de manifiesto las dos organizaciones que en Huesca se ocupan de ellos. La principal es la Fundación APIP-ACAM, que atiende a 150 usuarios. De estos, 14 son familias en la fase de acogida temporal, que dura unos seis meses, alojadas en pisos de la ONG. Pero solo dispone de nueve viviendas (ocho en Huesca y una en Monflorite). Otros siete grupos familiares están en la etapa de integración, y ocho en la de autonomía. Pero es muy difícil que puedan emprender una vida independiente por la escasez de viviendas.

La mayoría proceden de Siria, Venezuela, Colombia y Honduras, pero también hay de Georgia, Ucrania y Rusia. Esta semana está previsto que lleguen otras cuatro familias.

Muchos de los refugiados no se pueden independizar y abandonar las viviendas tuteladas. De ahí, que uno de los objetivos del Día Internacional sea pedir la colaboración de la población. Según Rafael Andreu, psicólogo de APIC-ACAM, es cierto que existe escasez de vivienda para arrendar, pero a su juicio también hay un problema de estigmatización de los inmigrantes. “El rechazo se mastica”, declara, por eso “cada vez que encontramos un piso, es un chute de energía”. Al mismo tiempo ha querido hacer hincapié en que la sociedad oscense no es insolidaria, “hemos recibido mucha colaboración ciudadana”.

La otra organización que trabaja con refugiados en la capital oscense es Cruz Roja, que atiende a 31 en cuatro viviendas. También esta ONG ha pedido pisos de alquiler para que los refugiados puedan emanciparse.

En la presentación de los actos del Día Internacional, el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad, y presidente de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas, Fernando Gállego, ha explicado que esta jornada se centrará este año en "definir el espacio de acogida local como espacio personal, estructural, ciudadano e institucional". Por ello ha señalado que se ha programado actividad en la calle, en la plaza de Navarra.

La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas de Huesca está integrada por el Ayuntamiento y las organizaciones Alouda, Amnistía Internacional, Bienvenidxs Refugiadxs, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Entarachén-Vols, Fundación APIP-ACAM, Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, YMCA.UGT, CCOO, CEOS-Cepyme, Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Subdelegación de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión