Primeros chapuzones en el Salto de Bierge, que mantiene las medidas para frenar la masificación

Una de las piscinas naturales más populares de Aragón, que mantiene las exitosas medidas para evitar la masificación, abrió este sábado la temporada con 108 bañistas, menos de la mitad del aforo máximo por día (250)

Bañistas cruzando el río para dirigirse a la playa de la margen derecha del Alcanadre
Bañistas cruzando el río para dirigirse a la playa de la margen derecha del Alcanadre
José Luis Pano

A menos de una semana de dar la bienvenida al verano y coincidiendo con la llegada del esperado calor tras una lluviosa y fría primavera, el Salto de Bierge ha estrenado este fin de semana la temporada, la segunda en la que se mantiene la regulación de acceso con una limitación de aforo de 250 personas. Una medida que se puso en marcha el año pasado y que logró erradicar la masificación –recibió 17.300 visitantes en todo el verano– y los problemas ambientales derivados de esta en una de las piscinas naturales más populares de Aragón.

La primera jornada del sábado, que no fue especialmente calurosa con una temperatura de unos 25 grados, resultó tranquila tranquila y la prueba es que se contabilizaron un total de 108 bañistas, procedentes de distintas provincias. Una de ellas, Susana Campoverde, vecina de Zaragoza, ya había acudido al Salto de Bierge antes de su regulación y aplaudía las medidas de control adoptadas el año pasado. «Me parece muy bien. Esta todo muy organizado, con contenedores para la basura que me parece algo muy importante, baños, … Y estoy a favor de que limiten el aforo porque uno se siente más seguro en estas condiciones», señaló.

De Barcelona llegó Marta Ruiz con su pareja. «Es la primera vez que vengo. Ha sido casualidad que justo hoy abrieran la temporada porque veníamos a hacer barranquismo ya que sabíamos que esta zona es muy chula. No sabía nada de que hubiera que pagar para entrar pero me parece comprensible, es una buena iniciativa por tu seguridad y para preservar el ecosistema», explicó.

Mejoras pendientes

El Ayuntamiento, titular de la presa y su entorno, prolongará la temporada hasta el 16 de septiembre, dos semanas más que el pasado verano. Es la principal novedad de una campaña en la que no se han podido acometer las mejoras planteadas por el Consistorio y demás agentes del territorio en las reuniones celebradas para valorar el impacto de la regulación puesta en marcha en 2017. En ellas se decidió acondicionar unos baños de obra para sustituir los aseos químicos portátiles que se instalaron el año pasado y que ayer se volvieron a colocar. Tampoco ha llegado a tiempo la construcción de una pasarela flotante sobre el Alcanadre para conectar las dos orillas y permitir que los bañistas puedan acceder a ambas playas.

Primeros chapuzones en el Salto de Bierge, que mantiene las medidas para frenar la masificación

Y es que a pesar del compromiso del Gobierno de Aragón para destinar fondos con los que sufragar estas obras, la tramitación de los permisos es compleja y no ha llegado a tiempo para esta campaña. El alcalde de Bierge, Fernando Campo, se muestra «muy satisfecho por las medidas adoptadas el año pasado» y confía en que entre la DGA y otras instituciones puedan ejecutar estas intervenciones pendientes que rondan los 125.000 euros, «que el Ayuntamiento por si solo no puede asumir», subraya.

La regulación lleva aparejada la contratación de dos personas a tiempo completo y una tercera a media jornada a partir del 1 de julio por parte del Consistorio para el control de acceso y labores de vigilancia y limpieza.

Para acceder al Salto es necesario estacionar el vehículo en el espacio habilitado y señalizado ya que está prohibido aparcar en el arcén de la carretera. Tampoco se permite la parada de buses para dejar y recoger personas.

La entrada se mantiene en 2 euros y los menores de 6 años están exentos. Deberán pasar por taquilla, abierta de 9.00 a 22.00, donde recibirán una pulsera identificativa. Los barranquistas que realizan La Peonera y que culmina en la presa no tendrán que pagar por atravesar el Salto.

Toda la información relativa a las novedades de acceso al Salto de Bierge están publicadas en el apartado Naturaleza de www.turismosomontano.es. Y, al igual que en 2017, se han reforzado las campañas en redes sociales y de concienciación al sector para informar de las medidas de regulación y transmitir el mensaje de que el bañista se encuentra en un espacio protegido y en el que debe respetar el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión