Sijena pide investigar los movimientos del retablo vendido en Suiza

Se trata del retablo de 'La adoración de los Reyes Magos' por el que el museo de Dallas ha pagado alrededor de medio millón de euros.

Imagen de la tabla del retablo mayor de Sijena.
Un museo de Dallas compra por 500.000 euros una tabla del retablo mayor de Sijena
Galería Caylus

El representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, considera necesario investigar los movimientos del retablo 'La adoración de los Reyes Magos' hasta su aparición, en junio del año pasado, en una casa de subastas en Berna (Suiza).

En declaraciones a Efe, el letrado considera "raro" que la pieza, años después de perderse su rastro, fuera detectada por expertos del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida como obra del Maestro de Sijena a través de una fotografía publicada por la casa de subastas suiza, que la vendió a un anticuario español por 148.000 euros.

Una sensación, ha añadido, acentuada por el hecho de que la pintura, en su opinión, tiene unos repintes sobre la tabla original dirigidos a tratar de ocultar su origen y posibilitar así su venta, en un buen estado de conservación que no se corresponde con el otros retablos del Monasterio de Sijena.

Español no descarta que la pieza pudiera haber salido previamente de España para su posterior venta en Suiza, lo que habría facilitado posteriormente los trámites para su venta al Meadows Museum de Dallas, que ha pagado alrededor de medio millón de euros por la obra, y su posterior exportación.

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Efe han confirmado que la galería madrileña que adquirió el retablo en Suiza, Caylus, presentó ante la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español un permiso de importación para introducir legalmente la pieza en el país.

Estas fuentes han explicado que la normativa exime al vendedor de pedir permiso para exportar la pieza durante 10 años, bajo la condición, sin embargo, de que la obra esté inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, en el caso de un particular, o de que se realicen inversiones en torno al referido bien, en el caso de sociedades mercantiles.

El letrado de Sijena asegura que "no existe constancia" de que se hayan cumplimentado los requisitos exigidos por la Ley del Patrimonio Histórico Español, entre otros mantener la pieza 3 años en propiedad en el caso de su compra previa por un particular, por lo que, a su juicio, se debía de haber solicitado permiso de exportación.

El responsable de la galería madrileña manifestó recientemente, tras hacerse pública la venta al Meadows, que el retablo salió del Monasterio de Sijena antes de 1908 y que, incluso, en ese mismo año figuraba como en venta en un catálogo en Zaragoza.

Destacó, además, que el experto Emile Bertoux manifestó en aquellos años que no vio la obra en su ubicación original, la Sala Capitular del monasterio.

Jorge Español cuestiona todos estos argumentos y señala que Bertoux no habría podido entrar en una sala privada de las monjas residentes en el cenobio debido a la severidad de sus normas, y que si hubiera sido vendida, existiría constancia documental dado que cualquier venta debería haber contado con los permisos previos de la Diócesis de Lérida y del propio Vaticano.

Se muestra convencido de que el retablo salió del monasterio durante o tras la Guerra Civil, al igual que otro cuya venta fue paralizada recientemente en la Galería Balclis de Barcelona por decisión judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión