Binéfar impulsa el desarrollo de 160 viviendas para alojar a los trabajadores del futuro matadero

La DGA ha enviado cartas a una treintena de municipios para crear un censo de casas de alquiler y de suelo urbano.

Continúan los preparativos a la espera de la licencia de obras.
Binéfar impulsa el desarrollo de 160 viviendas para alojar a los trabajadores del futuro matadero
Rubén Coll

El grupo italiano Pini espera poder inaugurar a finales de este año el gran matadero de Binéfar, en el que invertirá 70 millones y creará 750 empleos en una primera fase, que llegarán a 1.600 cuanto esté a pleno rendimiento. Y ante las expectativas que se han abierto para dar alojamiento a estos trabajadores, teniendo en cuenta que buena parte de ellos tendrán que llegar de fuera por la baja tasa de paso que tiene la comarca, el Ayuntamiento está impulsando varios desarrollos urbanísticos de promotores privados que permitirán construir casi 160 viviendas.

El alcalde, Alfonso Adán, se felicita del resultado de las reuniones que mantuvo con constructores locales ya que actualmente ya se están levantando 34 viviendas, otras 54 están solo pendientes de obtener la licencia de obras y hay 68 más en estudio. Si los plazos se cumplen, la mitad podrían estar disponibles para los empleados contratados en la primera fase de puesta en marcha.

Además, el siguiente paso que quiere dar es reunirse también con constructores del resto de la provincia para explicarles la situación del suelo urbano de Binéfar "porque hay unidades pendientes de desarrollar". También tienen constancia, por las gestiones que se están haciendo en notarías y entidades financieras, de que está habiendo también compraventa de viviendas de segunda mano para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler.

Paralelamente, Alfonso Adán también está colaborando con el grupo Pini para planificar el proceso de contratación de la mano de obra que será necesaria para el matadero y de hecho ayer se reunió con responsables del Inaem "que ya está haciendo sondeos para ver qué solicitantes de empleo tienen en sus bases".

Con todo, las promociones que se van a desarrollar en Binéfar a corto plazo serán insuficientes para atender toda la demanda y por ello la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ha enviado esta semana cartas a una treintena de localidades de Litera y otras dos comarcas vecinas (Cinca Medio y Ribagorza) para pedir información de las viviendas vacías y del suelo urbano de uso residencial que haya en sus municipios y crear con todo ello un censo conjunto.

La misiva está firmada por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, quien destacó ayer la importancia de ofrecer una respuesta "organizada" entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la zona no solo en el tema de alojamientos, sino también en otras necesidades que surgirán seguro en el ámbito educativo o sanitario "porque esos 700 trabajadores son 700 posibles unidades que convivencia".

La DGA quiere tener el censo cerrado el 25 de junio "porque la empresa tiene intención de ir rápido con las obras y nos interesa también dar una respuesta cuanto antes", recalcó la directora general de Vivienda. Y aunque no podrán aportar apenas recursos a este censo –la Dirección General de Patrimonio ha confirmado que no hay terrenos ni viviendas de propiedad autonómica en la zona–, están dispuestos a buscar líneas de financiación estatales para rehabilitar viviendas destinadas al alquiler.

Suelo "a precio simbólico"

Las esperanzas de recibir a trabajadores del matadero se han disparado en los municipios del entorno, como Vencillón. Su alcalde, Ramón Capel, asegura que en su caso no disponen de apenas viviendas de alquiler vacías, pero en cambio sí tienen más de 3.000 metros cuadrados de suelo ya urbanizado y equipado con todos los servicios en los que se podrían construir entre 30 y 50 viviendas en función de su tipología. Al igual que ya hicieron con la Asociación de Empresarios de Binéfar, están dispuestos a poner a disposición de un promotor estos terrenos "a un precio simbólico" para que los desarrolle. Cree que su cercanía con Binéfar, a solo 20 kilómetros, puede jugar a su favor "y además tenemos escuela de infantil, cuatro aulas de Primaria, consultorio médico...". Además, espera que la administración active líneas de ayuda vinculadas a un plan nacional contra de despoblación para favorecer estos desarrollos.

La DGA ha requerido información a municipios ubicados en un radio de hasta 60 kilómetros. El más lejano es Viacamp y Litera, cuyo alcalde, Alfredo Pociello, admite que les supondría un gasto elevado a los trabajadores que quisieran quedarse a vivir porque hay 45 minutos en coche. Aun así, están dispuestos a intentarlo y el propio Ayuntamiento quiere construir dos nuevas viviendas "y ofrecerlas en condiciones muy buenas para que la gente quiera venir aquí a vivir y si tienen éxito, hacer más", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión