Aínsa celebra su título de Capital del Turismo Rural 2018 con un récord histórico de visitantes

Los dueños de los 50 alojamientos que suman entre las 26 pueblos del municipio recibieron ayer un distintivo especial.

Instituciones y empresarios, con la pancarta que se desplegará en Aínsa para exhibir su nuevo título.
Aínsa celebra su título de Capital del Turismo Rural 2018 con un récord histórico de visitantes
A. A.

Al título de ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’ logrado en 2015, Aínsa-Sobrarbe acaba de sumar un nuevo galardón honorífico como Capital del Turismo Rural de España 2018, tomando el relevo de Sigüenza (Guadalajara). Un nuevo impulso turístico que ayer quiso celebrar reuniendo a los propietarios de los 50 alojamientos de este tipo que suman entre las 26 núcleos de habitantes que hay en el municipio, y que ofrecen 260 plazas, para reconocer su trabajo y dedicación y entregarles un distintivo.

La celebración fue doble ya que Aínsa está de enhorabuena por el nuevo registro que acaba de batir después de haber recibido el pasado mes la cifra más alta de visitantes en la Oficina de Turismo (3.300) de toda la serie histórica de mayo, y sumar el segundo mejor dato hasta el mes de junio.

Números que demuestran el músculo de un sector turístico que en toda la comarca de Sobrarbe –donde hay 371 establecimientos– contabilizó el año pasado 106.000 pernoctaciones y que, según el alcalde, Enrique Pueyo, todavía tiene mucho margen de crecimiento. "Porque el hecho de que hayamos superado el récord de un mes de mayo significa que el turismo se está diversificando. Y aunque seguimos manteniendo los mayores registros en la temporada alta de julio y agosto, ahora ya no se centran solo los visitantes en verano sino que estamos aumentando los números otros meses con lo que aún hay muchas posibilidades de crecer".

Y es que, además, resaltó que todavía hay muchos pueblos del municipio con casas que se podrían reconstruir y dedicar al turismo rural. "Y como sigue habiendo personas interesadas en venir a vivir a este territorio y que tienen que buscarse un modo de vida o un complemento a sus ingresos, uno de los atractivos podría ser ese", añadió.

Enrique Pueyo, y el presidente de la asociación Turismo Verde, Francisco Parra, como impulsores de la candidatura, presentaron ayer a los empresarios lo que va a suponer este año de capitalidad "que nos va a permitir poder promocionar nuestro destino turístico de calidad por toda España", destacó el alcalde.

En el acto también estuvieron el presidente de la Comarca, Enrique Campo, y la diputada de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, quien aplaudió el aumento del 12% del turismo rural altoaragonés y que más de la mitad de las pernoctaciones de Aragón se den en la provincia. "Y lo importante es que son empresas en contacto con el territorio, esa es la economía real por la que queremos apostar", señaló.

Por su parte, Francisco Parra resaltó la importancia del concurso impulsado por el portal especializado Escapada Rural y en el que participaron 247 localidades de menos de 10.000 habitantes. Y es que de los 56.287 votos emitidos, el 28,4% apostaron por Aínsa-Sobrarbe, casi el doble que el segundo, Villaviciosa (Asturias), y el tercero, Comillas (Cantabria). En septiembre organizarán un encuentro con representantes de las diez localidades españolas que también aspiraban a este galardón y que están a la cabeza del turismo rural.

Para mejorar la imagen de la villa medieval de cara a los turistas, el Ayuntamiento ha renovado todo el acceso al casco antiguo y el empedrado y varias calles históricas, a la vez que emprende nuevas medidas de accesibilidad. Las mejoras, subrayó el alcalde, también llegan al resto de núcleos del municipio con 500.000 euros invertidos en los dos últimos años.

Además, Pueyo aprovechó para reivindicar ante la DGA la banda ancha, "que es algo imprescindible no solo para los alojamientos sino también para que la gente pueda venir a vivir aquí"; y ante la DPH la mejora de accesos y carreteras "porque aunque sabemos que echa el resto, hay que seguir invirtiendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión