Las Pajaritas de Ramón Acín, en Huesca, declaradas Bien de Interés Cultural

La escultura se realizó a finales de los años 20 en la Fundación Averly y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Pajaritas de Ramón Acín, en el parque Miguel Servet de Huesca.
Las Pajaritas de Ramón Acín, en Huesca, declaradas Bien de Interés Cultural
Rafael Gobantes

El Ejecutivo aragonés ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, Las Pajaritas de Ramón Acín, situadas en el parque Miguel Servet de Huesca.

El monumento representa dos pajaritas de papel realizadas en chapa de hierro doblada, con unas dimensiones de 1,25 por 1,20 metros y colocadas sobre un pedestal paralepípedo de cemento de 1,09 metros escalonado sobre una grada. Su estado de conservación es bueno, si bien ha sufrido transformaciones a lo largo de los años en la forma de los pedestales y en el color.

La escultura se hizo a finales de los años 20 en la Fundación Averly y se erigió en el parque de Huesca en 1929. Es uno de los monumentos más representativos de Ramón Acín y, a lo largo de los años y gracias a su valor artístico y vanguardista, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

El Gobierno aragonés inició el procedimiento para declarar este monumento en febrero. Ahora, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara BIC y este será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Aragón y notificado a los interesados y al Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión