Una zaragozana y una argentina, ganadoras de las becas Visionados de BFOTO 2018

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre los 50 presentados al proceso de visionado público.

BFOTO
Una zaragozana y una argentina, ganadoras de las becas Visionados de BFOTO 2018

El festival de fotografía emergente de Barbastro, BFOTO, ha otorgado sus dos becas a las ganadoras del concurso: la zaragozana Leticia Burillo y la argentina Guadalupe Arriegue, cuyas exposiciones protagonizarán la edición del próximo año.

Burillo se ha alzado con la beca Diálogos-Visionados, que comporta una ayuda a la producción de 1.500 euros, mientras que Arriegue ha sido seleccionada en la categoría Visionados-Escuelas, dotada de 500 euros.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre los 50 presentados al proceso de visionado público, que ha tenido lugar este fin de semana en la capital del Somontano. Tras una primera fase en la que los proyectos fueron evaluados por un equipo formado por nueve profesores de escuelas de fotografía y profesionales del medio, el jurado analizó los once finalistas.

Este jurado estaba conformado por Julio Álvarez, de la Galería Spectrum Sotos; Llorenç Raich, del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya; y Mónica Carabias, de la Universidad Complutense de Madrid.

Burillo ha recibido la beca en la categoría destinada a fotógrafos en general por 'Arcosur Lucha', donde refleja la situación de este barrio zaragozano "de paisajes desoladores", cuyos vecinos han emprendido "una lucha alegre, fuerte y dinámica", algo que plasma en sus retratos de habitantes ataviados con máscaras de lucha mexicanas.

Por su parte, Guadalupe Arriegue ha obtenido la beca para estudiantes por 'Mu???????ltiversos', una colección que explora los patrones que se presentan en la naturaleza y que, a través de imágenes procesadas digitalmente, trata de actuar "como terapia, como forma de enfrentarse a aquello que da miedo".

Julio Álvarez ha destacado la "originalidad" de la propuesta de Arriegue y la "coherencia y buena ejecución" del trabajo de Burillo. Asimismo, ha valorado el interés de todos los proyectos de la fase final: en la categoría general, María Torija, José Ángel Calvé y Thomas Mänisch; en la de estudiantes, Carlos Tomás Soriano, Laura Barranco, Dani Iglesias, Sandra Verdugo, Inés Saldanha y Noelia Iniesta.

Programación de junio

El festival BFOTO continuará con su programa expositivo y de actividades a lo largo de todo este mes. El director del Centro de fotografía Contemporánea de Bilbao, Ricky Dávila, impartirá en Barbastro una conferencia, el 15 de junio, y un taller al día siguiente.

Por su parte, el escritor barbastrense Manuel Vilas ofrecerá el día 22 de junio una ponencia en la que disertará sobre los retratos de hombres famosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión