Descartan pedir el interés nacional para las Semana Santa por el coste de 120.000 €

El Ayuntamiento de Huesca tendría que realizar 20 acciones publicitarias.

Pleno del Ayuntamiento de Huesca
Pleno del Ayuntamiento de Huesca
Rafael Gobantes

El pleno municipal rechazó la moción del Partido Popular para solicitar que la Semana Santa de Huesca fuera declarada como Fiesta de Interés Turistico Nacional. La justificación dada por el equipo de gobierno (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) y Ciudadanos fue el coste que supone iniciar esta petición. Según explicaron, uno de los requisitos es haber realizado un mínimo de 20 acciones publicitarias en medios de comunicación nacionales e internacionales (no en las redes sociales). Esto costaría entre 120.000 y 160.000 euros, según el cálculo de Turismo.

El PP defendió los valores artísticos de la Semana Santa oscense y destacó que en Barbastro esta misma catalogación, en 2016, ha supuesto un incremento de negocio del 30%. Los socialistas apuntaron que "no es un logro fácil por al coste económico" y señalaron que la solicitud no debe partir necesariamente desde el Ayuntamiento, "ya que también puede hacerla un ente privado".

Cambiar apuntó la conveniencia de "valorar las posibilidades reales" antes de llevar a cabo ese esfuerzo económico". Desde C’s se rechazó la propuesta porque, a pesar de estar de acuerdo con el PP, este no aceptó su enmienda para realizar un estudio que cuantificara los costes e inversiones necesarios para la solicitud.

Más incisivo fue el grupo de Aragón Sí Puede, que criticó "la aparente inocencia" de la moción y preguntó a los populares por qué no hicieron esta petición cuando gobernaban "si es tan positiva". Además, calificaron la propuesta de "surrealista e irresponsable" porque "el PP sabe el coste económico que conlleva".

Los asuntos relacionados con la religión marcaron el pleno. La moción de Aragón Sí Puede sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Huesca, enmendada por Cambiar, salió adelante a medias. El PSOE apoyó solicitar a los registros de la propiedad la lista de estos bienes, pero no estuvo de acuerdo con emprender acciones legales para impugnar estas inscripciones.

C’s aceptó una aportación de Cambiar a su moción para instar a Patrimonio a que investigue sobre el antiguo barrio de la judería oscense. El PP se abstuvo por las numerosas modificaciones que había sufrido la moción hasta su llegada al pleno.

También se aprobó el rechazo a los recortes en Correos propugnado por Cambiar (mayoría) y la puesta al día de las acciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales que presentó C’s (unanimidad).

Al terminar el pleno, algunos vecinos de la urbanización El Temple protestaron por la venta de sus viviendas, una vez finalizado el alquiler, por parte de la promotora, a la que ampara la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión