Lambán cree que la situación del PP es "angustiosa" y está "inhabilitado" para gobernar

El presidente aragonés ha mostrado su confianza en el éxito de la moción de censura y dice que a corto plazo la única salida son unas elecciones generales.

Javier Lambán, con el alcalde de Huesca y responsables de Atades, en el centro Manuel Artero de la organización
Javier Lambán, con el alcalde de Huesca y responsables de Atades, en el centro Manuel Artero de la organización
Rafael Gobantes

El presidente aragonés ha calificado de "angustiosa" la situación de PP, que es un partido ""absolutamente inhabilitado para seguir gobernando". Según ha manifestado este miércoles Javier Lambán en una visita a Huesca, la moción de censura que se empezará a debatir el jueves en el Congreso tiene muchas posibilidad de prosperar "porque es una moción de censura inspirada por el sentido común y por el servicio a este país". "Rajoy debió haber dimitido y convocado elecciones desde el primer día. No lo hizo y el secretario general del PSOE asumió su responsabilidad. Pase lo que pase, la moción de censura desatascará la situación y a corto plazo dará lugar a la única salida que tiene esta encrucijada, la convocatoria de unas elecciones generales. Por tanto creo que el servicio que Pedro Sánchez le ha prestado a España es un servicio que los españoles le reconocerán al partido y por supuesto a Pedro Sánchez", ha declarado.

Lambán se ha referido a la posible moción de censura de Pablo Iglesias. Irónicamente ha comentado que si algo caracteriza al líder de Podemos es "su coherencia y su lealtad con aquellos que elige como socios". Para el presidente aragonés, la solución de España tiene que venir de la moción que se debate mañana a iniciativa del PSOE.

A preguntas de los periodistas, Lambán ha hablado de la situación en Cataluña tras la formación del nuevo gobierno de Quim Torra. Ha vuelto a calificar al presidente catalán de "nazi", "y no me retracto de ello". Ha dicho que cuando haya un gobierno en Cataluña plenamente constitucional y que se atenga a las leyes, y cuando se restablezca íntegramente la normalidad, no tendrá sentido la aplicación del 155. Sin embargo, cree que vista la hoja de ruta de los independentistas, Madrid tendrá que seguir recurriendo al 155. En cualquier caso, ha matizado, lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ya no puede seguir haciendo con Cataluña es "mirar hacia otro lado y esperar que los jueces resuelvan el problema", ni cabe seguir aplicando "políticas de paños calientes y de apaciguamiento". "El Estado tiene que volver a Cataluña. Se tiene que plantear seriamente desarrollar todas las competencias que le otorga la Constitución en Cataluña. Por ejemplo, tiene que acabar con el dislate que se está produciendo en relación con la lengua. En definitiva, el Estado tiene que actuar en Cataluña exactamente igual que en Aragón, Extremadura o en cualquier otra comunidad autónoma", ha declarado.

Respecto a la continuidad del conflicto catalán, opina que en lo que le queda de vida política "la normalidad completa no la podremos volver a ver, pero cuanto más tardemos en empezar a trabajar, más tardará".

Lambán ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este miércoles al centro Manuel Artero de Atades Huesca, donde ha conocido el trabajo de la organización y sus proyectos y ha tenido la oportunidad de hablar con los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión