Más de 600 exalumnos de toda España se reencuentran en el 50º aniversario de la Universidad Laboral de Huesca

El centro, que hoy acoge el instituto y el centro integrado de FP además de la Escuela Politécnica Superior, ha cerrado este sábado los actos de celebración de sus bodas de oro

El icónico salón de actos con forma de pirámide se ha quedado casi pequeño
El icónico salón de actos con forma de pirámide se ha quedado casi pequeño
Rafael Gobantes

La antigua Universidad Laboral 'Quinto Sertorio' de Huescadonde hoy están implantados el instituto y el Centro Público Integrado de FP Pirámide y la Escuela Politécnica Superior, ha cerrado este sábado los actos de su 50 aniversario con el reencuentro de más de 600 exalumnos llegados desde distintos puntos de España, que han disfrutado de una jornada llena de recuerdos y emociones.

Inaugurada el 14 de noviembre de 1967, el mismo día que el hospital San Jorge, la Universidad Laboral de Huesca supuso un hito para la ciudad gracias a un complejo educativo edificado sobre un terreno de 44 hectáreas cedido en su día por la Diputación Provincial. Su principal icono es el salón de actos en forma de pirámide de 25 metros de altura, que también servía los domingos y en fechas singulares como capilla. Un emblemático diseño de los arquitectos Luis Laorga y José López Zanón.

La residencia, donde actualmente apenas hay 70 alumnos, llegó a albergar a 1.200 en la primera década de funcionamiento ya que a la Laboral, que impartía enseñanzas de Química, llegaban estudiantes de toda España. De hecho, para atender todos los servicios había carpinteros, bibliotecarios, telefonistas, monjas, médicos o enfermeras... Era como una ciudad en miniatura.

Los actos de este sábado han puesto el colofón a varios meses con distintas actividades para celebrar las bodas de oro de la Laboral, entre ellas varias mesas redondas de profesores, personal de servicios generales y alumnos de varias épocas.

El programa ha arrancado a las 9.30 con la recepción y entrega de acreditaciones a los asistentes. A las 12.00 ha habido una mesa redonda con alumnos representantes de cada una de las cinco décadas del centro. Y posteriormente han comenzado ya las actividades más festivas con un vermú y una comida popular, además de actuaciones de música, monólogos, magia... La gran fiesta llegaba por la noche en la Sala Bendita Ruina.

Para facilitar el transporte a todos los exalumnos al centro, que está ubicado a las afueras de Huesca, se han habilitado servicios de autobuses entre la estación intermodal y el IES Pirámide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión