Heridos dos barranquistas por la caída de piedras y la fuerte corriente

Uno de los rescates se realizó en el cañón de la Peonera, donde no se recomendaba el descenso debido al fuerte caudal

El helicóptero, durante el rescate, en la pradera cercana al barranco de la Peonera
El helicóptero, durante el rescate, en la pradera cercana al barranco de la Peonera
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a dos barranquistas, en el Pirineo y la sierra de Guara. Uno de ellos ha resultado lesionado por la caída de piedras y, aunque el casco lo ha librado de heridas mayores, una de las rocas ha impactado contra su pierna y le ha provocado una fractura abierta. El otro se metió en un barranco, la Peonera, que no se recomendaba debido al fuerte caudal. La corriente lo arrastró y se golpeó contra una piedra.

Del primer rescate se avisó sobre las 16.30 y ocurrió en el barranco de la Consusa, en el término municipal de Tella-Sin. El herido es un ciudadano francés de 41 años que iba acompañado de otros dos. Uno de ellos avisó al 112 de que tenía una lesión en la pierna y no podía seguir. El servicio de emergencias se puso en contacto con la Guardia Civil, que desplegó al Greim de Boltaña, la unidad aérea y un médico del 061. Cuando llegaron al lugar, el facultativo comprobó que tenía una fractura abierta. La grúa del helicóptero lo izó y fue evacuado al hospital San Jorge. Según la Guardia Civil, el accidente se debió a la caída de piedras.

Pese a llevar casco, que le protegió la cabeza, tenía una pequeña herida en la cara. Pero otra roca impactó contra su pierna. La caída de piedras es uno de los peligros de los que se alerta estos días, ya que las intensas lluvias de esta primavera han provocado la descomposición de las paredes.

El otro accidente en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil de Montaña ha ocurrido dos horas más tarde en el barranco de la Peonera, en la sierra de Guara. El barranquista, un barcelonés de 32 años, que iba acompañado de otras dos personas, se golpeó contra una piedra al arrastrarle la corriente al descender un rápel. El helicóptero, junto con personal sanitario y agentes del equipo de montaña de Huesca, lo ha sacado de allí y lo ha evacuado al hospital San Jorge, ya que tenía lesionada una pierna. Ha sido necesario sobrevolar la zona varias veces hasta encontrarlo, ya que sus compañeros lo habían sacado del cauce. Uno de ellos tuvo que ir a buscar una zona de cobertura para poder llamar con su teléfono móvil a los servicios de emergencia.

La información que este fin de semana han difundido las compañías de guías indicaba que tanto el barranco de Gorgas Negras como el de la Peonera iban "excesivamente cargados" y no aconsejaban su descenso. "Cuidado con las tormentas", advertían también, ya que en esta época los cañones son muy sensibles a las crecidas. Además, para el sábado había aviso amarillo por tormentas generalizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión