Las lluvias retrasan la puesta a punto de las fuentes de Huesca

CHA urge al Ayuntamiento a reparar los surtidores antes de que lleguen los calores estivales.

Fuente situada en el parque Universidad de Huesca por la que no sale agua.
Las lluvias retrasan la puesta a punto de las fuentes de Huesca
CHA

Llega el calor y con él, la sed, que sobre todo los niños mitigan en las fuentes colocadas en diferentes lugares del espacio urbano. En la ciudad de Huesca hay alrededor de 85 surtidores y de ellos, unos siete están averiados en estos momentos. Las lluvias de las últimas semanas, que ha obligado a cambiar el suministro de agua de boca de Vadiello a Valdabra para evitar la turbidez, está retrasando la puesta a punto de este servicio, según han indicado desde el Ayuntamiento.

La agrupación territorial de Chunta Aragonesista ha recogido las quejas, de padres y madres sobre la falta de agua o el funcionamiento defectuoso de muchas de las fuentes ubicadas en parques y plazas de Huesca. "Esta situación supone un inconveniente, especialmente, si son los niños y niñas quienes quieren beber o lavarse las manos después de jugar", señalan desde CHA.

A través de un comunicado, los nacionalistas señala que no se trata de un caso ni de dos sino de varios: parque de la Universidad (junto a los juegos infantiles), plaza de la Constitución, parque Miguel Servet (en la Alameda), Coso Bajo, plaza Arista, plaza del Justicia, plaza Urriés, pasaje de Almériz…

Según el coordinador de CHA-Huesca, David Félez, "esta situación demuestra la dejación del Equipo de Gobierno también en la micropolítica, en estas pequeñas cosas que nos hacen la vida más fácil a los oscenses".

Ante esta situación, Chunta insta al gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) a actuar antes de que los calores estivales hagan de las fuentes "un servicio más imprescindible aún". "Y esperamos que tengan más sensibilidad en el futuro para verificar en el tiempo su correcto funcionamiento", añade la formación política.

La concejala de Servicios Generales, María Rodrigo, ha rechazado las críticas de CHA y ha explicado que, efectivamente, algunas de las fuentes que no funcionan están en el parque Miguel Servet, donde en estos momentos se llevan a acabo trabajos para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. "Los fontaneros están poniendo a punto todos los surtidores, la mayoría de los cuales permanecen cerrados durante el invierno para evitar que el agua se congele y provoque daños y averías en las instalaciones", ha señalado.

Rodrigo ha reconocido que este trabajo se ha iniciado con dos semanas de retraso respecto a otros años debido a las lluvias de las últimas semana. Para evitar la turbidez que provoca en el agua de boca la apertura de compuertas en la presa de Vadiello en momentos de grandes precipitaciones, el Ayuntamiento cambia la fuente de suministro y se cogen los caudales de Valdabra, sistema alternativo al habitual. "Cuando esto ocurre, se paran las fuentes así como el riego de las zonas públicas", apunta la concejala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión