Ordesa busca mecenas entre los empresarios altoaragoneses para contribuir a su centenario

El comité ejecutivo aprobará hoy los primeros proyectos entre las 80 actuaciones propuestas.

El consejero Olona, a la derecha, saluda a José Fernando Luna. Detrás, Manuel Rodríguez Chesa.
Ordesa busca mecenas entre los empresarios altoaragoneses para contribuir a su centenario
Javier Navarro

El comité ejecutivo de la comisión organizadora del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido aprobará hoy los primeros proyectos entre las más de 80 actuaciones que se han propuesto y que van desde la construcción de nuevas infraestructuras a acciones formativas y divulgativas, jornadas deportivas y grandes eventos. Y para intentar financiar el máximo número de ellas, el Gobierno de Aragón sigue con su campaña de captación de fondos, que ayer recaló en la provincia de Huesca con el objetivo de animar a las empresas altoaragonesas a contribuir a esta celebración, ya sea económicamente o en especie.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, presidió el ‘Encuentro de empresas amigas de Ordesa’ organizado en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca. En él, el director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), Jorge Díez, y el letrado asesor de esta misma entidad, Alfonso Seoane, presentaron a los empresarios los beneficios fiscales que ofrece este centenario.

Y es que al haber sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), permite una desgravación de hasta un 90% en el Impuesto de Sociedades, "la mayor de toda Europa", como destacó Seoane. Así, una firma que aporte 10.000 euros, puede recuperar hasta 9.000 en la renta de 2019. Esta ventaja está reservada para aquellos mecenas que incluyan el logotipo del centenario en sus anuncios y demás acciones promocionales. Para el resto de colaboradores que no tengan esta posibilidad, la desgravación es del 40%.

Y hay una tercera opción que permite a las empresas contribuir con productos y servicios, como ya han hecho algunas compañías ofreciendo desde vehículos hasta productos cárnicos.

De 2.000 euros a un millón

Joaquín Olona detalló que ya hay 20 compañías que han firmado los convenios de colaboración –entre ellas el grupo HENNEO– y que a finales de este mes de mayo espera haber incorporado 30 más que han mostrado interés en participar. Sus aportaciones van desde los 2.000 euros hasta el millón por lo que insistió en "animar a todas las empresas a que colaboren en la medida de sus posibilidades. No importa tanto la cuantía como el hecho de que hagan suyo el centenario". También resaltó que además de rendir un "justo reconocimiento" a los visionarios que hace 100 años apostaron por la conservación de Ordesa, esta conmemoración "es una oportunidad para que las empresas se puedan dar a conocer".

Por su parte, el gerente de Sarga recalcó que aunque haya un listado de posibles actuaciones a financiar "es un libro abierto y estamos dispuestos a recibir ideas de las empresas que quieran colaborar". Jorge Díez, además, hizo hincapié en que más allá de financiar proyectos, otro de los objetivos prioritarios de esta conmemoración es "poner a Ordesa en el mapa de España y a nivel internacional para desestacionalizar la afluencia de turistas y que no solo vengan en verano".

También recordó que el presidente de honor del Centenario de Ordesa es el rey Felipe VI y que desde la Casa Real han anunciado su intención de visitar este año el Parque Nacional.

Mientras, el abogado Alfonso Seoane subrayó que esta figura fiscal aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide aportar fondos públicos por lo que reiteró a los empresarios presentes que "el centenario tendrá la importancia que todos queramos que tenga".

Mientras, los presidentes de la Cámara de Comercio y de Ceos-Cepyme Huesca, Manuel Rodríguez Chesa y José Fernando Luna, valoraron la importancia "trascendente" de la colaboración público-privada en este caso y alentaron a los empresarios a contribuir "porque tenemos todos la obligación, trabajando juntos, de conservar la biodiversidad que nos hemos encontrado".

Otra reunión en Sobrarbe

Por la mañana se celebró otra reunión en Boltaña con alcaldes y concejales de los municipios de la zona de influencia socioeconómica del Parque, así como empresarios locales y representantes de colectivos conservacionistas. En el acto intervinieron la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, y la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión