Condecorados por detener a un conductor borracho y sin carné hasta 2026 que intentó embestirles

El Ayuntamiento de Huesca ha entregado hoy distinciones a varios agentes de la Policía Local, al general de Brigada Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y al presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena

Imagen de los policías locales condecorados por el Ayuntamiento de Huesca
Imagen de los policías locales condecorados por el Ayuntamiento de Huesca
Javier Navarro

Manuel Abiol y Juan Antonio Peleato han sido condecorados con las Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo rojo por su “su decidida y arriesgada actuación profesional” en una operación que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la que detuvieron a un joven de 27 años que tenía una orden de ingreso inmediato en prisión desde hace seis meses por varios delitos, que conducía con una tasa de alcohol que quintuplicaba el máximo y con el carné retirado por orden judicial hasta el año 2026, y que intentó embestirles en su huida. El acto ha coincidido con la celebración de la patrona de la Policía Local.

Los dos agentes, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana, han recordado que el incidente se produjo sobre las 7.15 cuando observaron a un conductor que circulaba en zigzag por la calle Ramón J. Sender. Al darle el alto, intentó llevarse por delante al vehículo policial acelerando la marcha y huyendo en dirección a Travesía Ballesteros.

En el cruce de esta calle con la avenida de los Danzantes, el conductor perdió el control y sufrió un aparatoso accidente al empotrarse contra una furgoneta y otro turismo que estaban estacionados. Tras la colisión, abandonó su coche y emprendió la huida a pie. Los agentes le persiguieron y le alcanzaron después de unos 200 metros en el cercano paseo de Ramón y Cajal. Tras someterse a la prueba de alcoholemia, arrojó una tasa de 1,16 miligramos, casi cinco veces más de lo permitido.

Peleato, que lleva 11 años en el cuerpo, ha asegurado sentirse "agradecido de que te reconozcan el trabajo". Ha asegurado que fue una actuación peligrosa "porque salimos detrás de una persona que en ese momento no sabes qué puede llevar encima o si se te puede volver en contra". No obstante, ha destacado que "al final salió todo bien".

Mientras, Abiol  también ha valorado esta distinción, aunque ha recalcado que en su caso, después de 25 años de servicio, se ha enfrentado a otras intervenciones similares "y muchos de mis compañeros también porque son cosas bastante normales".

Junto a ellos, también han sido condecorados con la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco cuatro agentes “por su competencia y actividad realizada en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales que han hecho que se pongan de manifiesto en su larga trayectoria cualidades imprescindibles para un buen servicio policial y por su conducta ejemplar, reconocido compañerismo, abnegación y espíritu de superación profesional”. Se trata de Francisco Romero (oficial que ingresó en el Cuerpo en 2004); Salvador Puerta (1988); Alberto Chaverri (1993); y Óscar Fernández (2001).

Además, han sido reconocidos por haber cumplido 25 años de servicio en la Policía Local cinco agentes: Alberto Chaverri, José Antonio Lanuza, Manuel Abiol, Rafael Martínez y José Ignacio Escartín.

Fuera del cuerpo, también se ha entregado la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local a Carlos Crespo Romero, general de Brigada Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, que ocupó la jefatura de la Comandancia de Huesca durante ocho años; y Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca.

Condecorados por detener a un conductor borracho y sin carné hasta 2026 que intentó embestirles

El acto se ha celebrado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca y a él han asistido miembros de la Corporación municipal y numerosas autoridades civiles y militares, además de familiares de los homenajeados.

En su discurso, el alcalde, Luis Felipe, tras felicitar a los galardonados, ha señalado que “en un época de fuertes incertidumbres como las que vivimos en nuestra sociedad”, a los representantes políticos al frente de las instituciones se les exige “no solo garantizar la seguridad sino gestionar las inseguridades”, por lo que ha puesto en valor la colaboración y el entendimiento entre instituciones “con serenidad y sentido común”.

Por su parte, Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha trasladado la felicitación de toda la Corporación a los policías condecorados y que ha hecho extensiva al conjunto de la Policía Local de Huesca “por su abnegado trabajo en las muchas tareas que tiene encomendadas”. También ha subrayado la “imprescindible cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre instituciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión