"Legislar en caliente no es lo más recomendable", dice el presidente del TSJA

Manuel Bellido pide "atemperar" las críticas a los jueces del caso de la Manada y "tener cierta visión del Estado de Derecho".

Manuel Bellido, en una imagen de archivo durante una visita a la Audiencia de Huesca,
Manuel Bellido, en una imagen de archivo durante una visita a la Audiencia de Huesca,
Rafael Gobantes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, se ha mostrado contrario a legislar “en caliente”, tras la sentencia sobre la violación en las fiestas de San Fermín. Al ser preguntado sobre su opinión ante una posible reforma del Código Penal, ha comentado: “El Gobierno tiene en sus manos esas posibilidades, pero muchas veces se ha dicho que legislar en caliente ante un caso concreto normalmente no es lo más recomendable, pero esa es una facultad que corresponde al poder legislativo”.

Bellido ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, durante una visita a Huesca para asistir al descubrimiento de una placa en honor del magistrado Cecilio Serena, fallecido en 2011, que da nombre a la ronda que une la avenida de Doctor Artero con el paseo de Lucas Mallada. Serena fue presidente de la Audiencia Provincial y juez del Tribunal Supremo.

Sobre la sentencia de la Manada, el presidente del TSJA ha manifestado que los fallos judiciales “pueden ser criticables, pueden no gustar, pueden considerarse incorrectos, pero hay que tener una cierta visión del Estado de Derecho”, y ha recordado que cabe la posibilidad, si se está en desacuerdo, de interponer los correspondientes recursos. “Eso es lo que hay que hacer cuando no se está de acuerdo con una sentencia”, ha señalado.

El responsable del TSJA es partidario de “atemperar siempre las manifestaciones, sobre todo respecto de los magistrados que han dictado esa sentencia, por mucho que a quien opine no le pueda gustar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión