El 'Skyline' de Gurrea incorpora su cuarto parque eólico

La empresa Villar Mir Energía inaugura las nuevas instalaciones con intención de ampliarlas y hay otros dos parques en proyecto

Representantes de las empresas participantes en la construcción y gestión del parque 'Valiente' con los aerogeneradores al fondo
Representantes de las empresas participantes en la construcción y gestión del parque 'Valiente' con los aerogeneradores al fondo
Heraldo

Gurrea de Gállego ha inaugurado este viernes el cuarto parque eólico del municipio y ha sumado a su ‘skyline’ otros 10 aerogeneradores. ‘Valiente’, como se ha bautizado la instalación, está promovida por Villar Mir Energía. Para esta compañía constituye un hito, ya que es el primer parque de España realizado sin prima y sin subasta, después de la reforma energética.

Cuenta con 20 megavatios de potencia, 2 por cada aerogenerador, y produce energía cien por cien renovable, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 27.000 toneladas de CO2 al año. Su producción anual es de entre 60.000 y 70.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico de 25.000 hogares.

La consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, ha dicho en el acto inaugural que está finalizando el periodo de pruebas sin ningún problema. «Ha sido un reto y una primera experiencia», ha comentado,para a continuación anunciar que ya se está pensando en la ampliación de los 20 MW actuales hasta entre 70 y 100, es decir, podría multiplicar por cinco la potencia de producción. Además, Villar Mir también ha iniciado los trabajos para poner en marcha la que será su segunda instalación de este tipo en Aragón, el de Tablares y Sotillo, en el municipio zaragozano de Lumpieque, con 27 MW.

Más agilidad administrativa

De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), la directiva ha pedido que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la administración y de Red Eléctrica de España. Huidobro propuso, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes y aligerar los avales, que considera «muy elevados», a la hora de obtener las autorizaciones.

El parque de Gurrea de Gállego lo ha construido Siemens Gamesa, bajo la modalidad de contrato llave en mano, en colaboración con OHL Industrial para el desarrollo de la ingeniería y la obra civil y eléctrica. La consejera delegada ha destacado que en el proyecto «han trabajado 400 personas, con 110 empresas involucradas en la construcción, el 78% de la Comunidad Autónoma de Aragón». Ha recordado además los beneficios que implicará para el municipio a través de los ingresos fiscales.

En Gurrea ya hay tres parques eólicos en funcionamiento. Al de Villar Mir, el cuarto, se le sumarán otros dos. Uno de los proyectos lo promueve la sociedad Energías Eólicas y Ecológicas 58. Detrás de esta sociedad está Riegos del Alto Aragón, que con nueve aerogeneradores y 30 megavatios de potencia intenta afrontar el gran consumo energético de las comunidades de regantes y el que generará el embalse de Almudévar, que se llenará por bombeo. El alcalde, Carlos Til, ha anunciado que ya está otorgada la licencia de obras. A este se le sumará el promovido por la empresa Forestalia.

Según el alcalde, los primeros pasos del parque eólico inaugurado ayer se dieron hace 20 años. Y ha destacado sobre todo los beneficios para el municipio. Además de los empleos, tendrá una repercusión directa en las arcas municipales, «que redundará en beneficio de todos los vecinos». Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, este Ayuntamiento espera ingresar por el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas, unos 400.000 euros al año cuando estén todos los proyectos en marcha.

«Gurrea ha sido un pueblo de cierzo y hemos aprovechado esos recursos naturales», ha declarado Carlos Til. A ellos se suma la cercanía de la subestación eléctrica para permitir la evacuación de la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión