Huesca tendrá el próximo curso la ratio escolar de Infantil más baja de Aragón

Los centros tendrán en 20 y 23 alumnos. El Consejo Escolar había pedido un máximo de 19, pero la DGA replica que impediría escolarizar a todo el alumnado de la capital

Entrada de alumnos al colegio Pío XII de Huesca
Entrada de alumnos al colegio Pío XII de Huesca
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca tendrá el próximo curso la ratio más baja de todas las ciudades de Aragón, que irá entre 20 y 23 alumnos. Aun así, está por encima del límite de 19 alumnos que había pedido el Consejo Escolar. Una solicitud que no ha atendido el Gobierno de Aragón "porque impediría escolarizar a todo el alumnado de la capital", han replicado.

Fuentes del departamento de Educación han informado este martes de que cuatro colegios de Huesca tendrán una ratio 20 alumnos (El Parque, Pío XII, San Vicente y Sancho Ramírez), seis con 21 (Juan XXIII, Alcoraz y los concertados de Salesianos, Santa Ana, Santa Rosa y San Viator), uno 22 (Pirineos) y en el Pedro J. Rubio, ante la elevada demanda en el barrio, habrá 23 plazas. "Nunca antes, la capital altoaragonesa ha tenido unas ratios tan bajas", han destacado.

Estas cifras están mayoritariamente por debajo del acuerdo de plantillas firmado con los sindicatos de la mesa sectorial en 2015, en el que se fijó el objetivo de llegar progresivamente a 22 alumnos por aula en Educación Infantil, frente a los 25 que había a comienzo de legislatura. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera que "este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente".

El departamento de Educación también ha recordado que en el proceso de escolarización del curso 2017/2018, más del 98% de los solicitantes de la provincia de Huesca obtuvieron plaza en 1º de Educación Infantil en el primer centro de su elección, "el porcentaje más alto de las tres provincias aragonesas". Si se suman además las familias que les fue adjudicada plaza en su primera elección y en 1ª alternativa, las cifras se disparan hasta el 99,5%.

El Consejo Escolar Municipal de Huesca propuso a la dirección provincial de Educación que fijara la ratio de 19 alumnos (18 más una reservada para alumnos con necesidades especiales) en 1º de Infantil con el fin de equilibrar el acceso a los diferentes centros con una máxima mejorada respecto a cursos pasados e idéntica para todos ellos teniendo en cuenta el número de nacimientos de 2015, (538 según el Instituto Nacional de Estadística). Así lo acordó en la reunión celebrada el 22 de febrero en relación al próximo proceso de escolarización.

Según explicó entonces la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca , la ratio fijada en el curso pasado (23 en algunos centros y 22 en otros) «permitió que varios quedarán llenos y otros con un elevado número de vacantes». «Ambas circunstancias se consideran negativas», añadieron.

Asimismo, se acordó solicitar al Departamento la intensificación, en el marco del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Huesca , de las tareas de detección de necesidades de apoyo educativo del alumnado que se va a escolarizar para hacer una planificación de las vacantes que hay que reservar, de forma que se permita una equilibrada distribución de dicho alumnado, en cumplimiento de lo exigido en la Ley Orgánica de Educación.

Por otro lado, se decidió solicitar la aplicación de medidas para reequilibrar progresivamente los centros escolares, ya que en los procesos de escolarización de los últimos años no se han tenido en cuenta estos desequilibrios.

Precisamente hoy la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha presentado en la sede del servicio provincial de Educación las firmas de apoyo al manifiesto por una escolarización inclusiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión