Un empresario alemán impulsa un proyecto de turismo rural libre de ondas electromagnéticas

El promotor es hipersensible a ellas y quiere ofrecer a los visitantes del templo budista de Panillo un lugar de meditación.

Imagen de una zona de Graus
Graus instala un simbólico tapiz contra el cáncer de mama
Ángel Gayúbar

Un empresario alemán vinculado con la comunidad budista de Panillo es el impulsor del proyecto de construcción de tres viviendas de turismo rural en las inmediaciones de Graus, en unas parcelas que adquirió al comprobar que estaban libres de ondas electromagnéticas dado que padece una hipersensibilidad a ellas que le causa molestias y trastornos generalizados.

Las viviendas se pretenden construir en un terreno rústico situadas en la partida del Barranco de Regrustán, bastante próximas al templo budista Dag Shang Kagyú de Panillo. Es una zona que no cuenta en la actualidad con servicios urbanísticos y en la que existe una borda tradicional en ruinas de la que se conservarán los restos del cerramiento de mampostería y adobe. Dentro de unas premisas de arquitectura ecológica, la electricidad se proveerá mediante el uso de placas fotovoltaicas y el vertido de saneamiento se hará a través de una depuradora compacta.

El Inaga ha solicitado la realización de un estudio de impacto ambiental simplificado. Por su parte, el Ayuntamiento de Graus lo considera "urbanísticamente factible" si presenta un estudio de inundabilidad que reclama la Confederación Hidrográfica del Ebro –al estar la promoción urbanística en zona de policía de cauce– y está a la espera de la resolución de este estudio para darle la luz verde definitiva.

El empresario sostiene que las parcelas se encuentran en un entorno "privilegiado" donde a la ausencia de contaminación electromagnética se le une la baja contaminación ambiental y de ruido y un especial valor paisajístico y natural. También valora la cercanía del templo budista "que ha polarizado la afluencia de visitantes que buscan un turismo rural rodeado de naturaleza, en el que puedan tener estancias dedicadas a la meditación y a la vida contemplativa".

La construcción de las viviendas, de reducidas dimensiones, separadas entre sí y con las mínimas instalaciones posibles, no conllevará grandes movimientos de tierras ya que, según el promotor, "el objetivo es no contaminar, respetar el entorno y preservar que la mano del ser humano transforme un paraje que tanto le ha costado encontrar".

Las personas que pudieran verse afectadas por este proyecto podrán presentar en el plazo máximo de un mes sus alegaciones sobre la necesidad de someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y, en este caso, los aspectos ambientales más significativos que el promotor deberá considerar en la elaboración del estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión