Más de medio millón de euros para renovar la imagen del parque Miguel Servet

Se acometerá la segunda fase de la mejora de los viales y se restaurará el parque-bar para su reapertura. Además, se talarán 15 árboles en la zona del pinar viejo.

La zona del pinar viejo está acotada desde hace varios días por el riesgo que presentan algunos de los árboles
La zona del pinar viejo está acotada desde hace varios días por el riesgo que presentan algunos de los árboles
Verónica Lacasa

Mejoras en uno de los accesos, renovación del alumbrado y nuevos aseos son algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo en el parque Miguel Servet de Huesca en los próximos meses. El Ayuntamiento invertirá 550.000 euros en un espacio emblemático de la ciudad, con casi 7 hectáreas de superficie y por el que cada día pasan unas 13.000 personas. En estos momentos se lleva a cabo la reurbanización del camino entre la fuente 8 de marzo y la avenida Juan XXIII. Las obras se prolongarán hasta el mes de mayo y tienen un coste de 81.610 euros.

Cuando estos trabajos terminen se continuará desde la fuente hasta el entronque con el paseo central. Para este año, el Ayuntamiento dispone de una partida de 246.000 euros destinada a la fase II y en 2019 se prevé otra cantidad similar para terminar el proyecto, que contempla además la sustitución de las conducciones de abastecimiento para riego y fuentes, electricidad y de saneamiento.

Otro punto clave es la zona del Parque Bar, donde se invertirán más de 150.000 euros. Este viernes comienza el derribo del edificio de los aseos (junto a la calle Rioja). Después, se extenderá una solera de hormigón y se instalarán sanitarios autolimpiables (similares a los del parque del Encuentro). Asimismo, se acondicionará toda esa zona.

Paralelamente, está en proceso de adjudicación la restauración del parque-bar (81.341 euros) para su reapertura. Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, consistirán en la reparación y eliminación de elementos añadidos para revertir el edificio a su forma y uso original de quiosco, a la vez que se mejora la accesibilidad del edificio.

Más de medio millón de euros en obras para renovar el parque Miguel Servet de Huesca

Árboles en riesgo y praderas

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca intervendrá en la zona del pinar viejo, entre las calles del Parque y San Jorge. Está previsto realizar un estudio de los ejemplares y un plan de poda para los árboles en riesgo. Ya se ha decidido eliminar 15 de ellos (nueve pinos, cuatro cipreses y dos cedros). La concejala Carmen García ha explicado que se cortará porque están secos o sus ramas tienen tales curvaturas que hay peligro de que se fracturen. "Hay mucha densidad y los árboles han competido entre ellos buscando alcanzar el sol, por eso han crecido tanto", señala.

Esta es la misma razón por la cual se considera que no es conveniente su sustitución. “El parque está muchos días hipotecado porque hay que cerrar esta zona cuando llueve o hace viento”, apunta la edil. Por su parte, el alcalde, Luis Felipe, insistió en que la máxima fundamental del gobierno municipal a la hora de tomar decisiones es "la seguridad".

Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en el solárium, junto al estanque, con la implantación de zonas de pradera mixta de césped y flor para fomentar la biodiversidad, ha indicado Carmen García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión