Charlas sobre lenguaje, porque “somos lo que hablamos”

En varios institutos de la provincia de Huesca se intentará potenciar un lenguaje inclusivo.

Jóvenes antes de la selectividad.
Jóvenes antes de la selectividad.
Guillermo Mestre

Adjetivos y verbos están muchas veces llenos de connotaciones, negativas o positivas, que en muchos casos se interiorizan y hacen que se utilicen sin reflexionar si con ellos se está cayendo en aspectos discriminatorios de algún tipo. Por ello, para invitar precisamente a los más jóvenes a pararse a penar en qué se dice y qué implica, desde el Proyecto Concilia –que busca la inserción laboral y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural-, impulsa varias charlas en institutos de la provincia de Huesca, que tienen como objetivo “abordar de manera adaptada al alumnado de enseñanza secundaria los fundamentos que están detrás de la defensa del llamado ‘lenguaje inclusivo’".

El profesor del departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, José Luis Aliga Jiménez, será el encargado desde este miércoles de impartir estos talleres, en el que se pretende que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO pongan en común junto a sus propios compañeros todos esos aspectos del lenguaje que podrían modificarse, porque como dice el título de las charlas “Somos lo que hablamos”.

“Desde los años setenta del siglo veinte, la lingüística feminista o crítica feminista del lenguaje viene mostrando, desde diferentes enfoques, la extraordinaria relevancia de examinar los hechos lingüística desde una perspectiva de género”, explica el encargado de los talleres, en los que, añade, se expondrán “los distintos tipos de interrelaciones posibles entre el uso de la lengua y la identidad de género y los marcos interpretativos que permiten afirmar o negar la importancia del lenguaje en el pensamiento y la acción de los seres humanos”.

Por ello, se expondrán a los adolescentes ejemplos del lenguaje habitual en el que hay un carácter excluyente, “para poner de manifiesto la necesidad de una política del lenguaje que promocione prácticas verbales alternativas y auténticamente representativas”.

Las charlas se repartirán por toda la provincia, comenzando este miércoles, 11 de abril en el IES Baltasar Gracián de Graus. El 18 de abril será en Almudévar, en el IES Santos Samper, el 20 de abril en el IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, y el 25 de abril en el IES Hermanos Argensola de Barbastro.

El proyecto Concilia cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. En él participan Adesho, en la Hoya de Huesca, Adecuara, en la Jacetania y Alto Gállego, Cedesor, en Sobrarbe y La Ribagorza, Ceder Somontano, en Somontano de Barbastro, Ceder Zona Oriental, en Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, y Ceder Monegros, en la comarca de Los Monegros, que es el coordinador de Concilia.

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