La Diputación pide capturar al lobo y llevarlo a otra Comunidad

Imagen captada el 1 de octubre de 2017 con una cámara de fototrampeo en la Ribagorza.
Imagen captada el 1 de octubre de 2017 con una cámara de fototrampeo en la Ribagorza.
Gobierno de Aragón

El de los bomberos no fue el único colectivo que asistió al pleno de la Diputación Provincial. Representantes de la plataforma ciudadana contra el lobo de los Monegros estuvieron presentes en el debate de una propuesta favorable a la captura y retirada del lobo y a su traslado "a los hábitats naturales de procedencia de la especie".     

Este punto contó con los votos a favor del PSOE, PP y PAR y en contra del diputado de Cambiar Huesca. Luis Arduña sí apoyó otros párrafos de la propuesta relativos a la elaboración de un protocolo de actuación entre la consejería de Desarrollo Rural y las asociaciones de ganaderos y a la solicitud al Gobierno de Aragón para que se haga cargo de los costes ocasionados, con la máxima celeridad en la resolución de los expedientes (un plazo máximo de tres meses).

Fueron los ganaderos y los sindicatos quienes solicitaron apoyo institucional para el sector frente a la presencia de dos lobos, uno en la comarca de Monegros y otro en la de Ribagorza, aunque en el caso de este no se han comprobado ataques a rebaños. Los cuatro grupos políticos apoyaron la moción, salvo en los puntos relacionados con la retirada del lobo de los territorios afectados, como el que hace referencia a que la presencia del animal salvaje tendrá consecuencias "irreversibles y muy graves" para el asentamiento de población en los municipios del medio rural.

El presidente, Miguel Gracia, dijo que gracias a los ganaderos y agricultores el medio rural de la provincia de Huesca se mantiene vivo. "Es un sector que pasa grandes dificultades y está haciendo un gran esfuerzo manteniendo miles y miles de hectáreas y luchando así contra la despoblación", declaró.

Para Luis Arduña, se está "desenfocando el problema" al atribuir al lobo todos los males de la ganadería extensiva. Es más, recordó el diputado de Cambiar, algunos de los ataques a rebaños son culpa de perros asilvestrados. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, confirmó el miércoles que el último ataque sufrido en una explotación ovina en Tardienta no fue realizado por el lobo, según los datos de la necropsia.

El pleno de la Diputación aprobó otras dos mociones. Una era para pedir al Gobierno central coordinación con el autonómico y las diputaciones provinciales en sus planes de extensión de banda ancha. La otra, para reclamar a la DGA que incluya el castillo de Montearagón en la ruta de los panteones reales y se colabore desde la Diputación de Huesca en la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos necesarios para mejorar la accesibilidad por carretera al castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión