Más de 780 sin techo pasaron por el taller Restaura de Cáritas Huesca en 2017

Los usuarios del albergue municipal pueden participar en esta actividad de restauración de muebles y enseres domésticos a cambio de una pequeña ayuda económica

Un grupo de usuarios del taller Restaura de Cáritas Huesca
Un grupo de usuarios del taller Restaura de Cáritas Huesca
Cáritas

Más de 780 personas pasaron por el taller ocupacional Restaura de Cáritas Diocesana de Huesca durante el año 2017. Este proyecto ofrece a aquellas personas que pernoctan en el Albergue Municipal un espacio dedicado a la restauración de muebles y enseres domésticos que les ocupe algunas horas por las mañanas, de lunes a viernes de 9.30 a 12.00.

El responsable del taller, Fernando Salgado, junto con algunas personas voluntarias, guían y explican a los participantes cómo restaurar muebles y enseres, lijando, pintando y barnizando. El objetivo final de esta actividad es proporcionar una pequeña ayuda económica, recompensando su esfuerzo, y evitar que durante esas horas estén en la calle.

Al mismo tiempo se les brinda apoyo y se atienden sus necesidades más básicas como ropa, calzado o bolsas de viaje o maletas. El responsable del taller apunta que “hay una gran demanda de ropa por parte de estas personas porque no suelen disponer de espacios para lavarla y optan por tirarla para coger otra limpia”. Además, confiesa que “no les suele gustar tener mucha ropa porque tienen que cargar con ella sobre sus espaldas continuamente”.

Las prendas y los complementos que reciben de ‘A todo trapo’ muchas veces no son suficientes para cubrir las necesidades de todas las personas que pasan por Restaura. Por ello, desde Cáritas Huesca animan a colaborar realizando donaciones fundamentalmente de calzado, sacos de dormir y mochilas o bolsas de viaje, que son “los complementos más demandados por las personas que frecuentan el taller y de los que menos donaciones recibimos”.

Participar como voluntario para apoyar y enseñar a estas personas es otra manera de poder colaborar directamente con este taller. Orlando Espejo, que colabora desde hace ocho años, destaca “la satisfacción  personal que siente, al formar parte de la labor de ayuda que lleva a cabo Cáritas.”

Esta actividad, que busca complementar el servicio del Albergue Municipal, se adapta a los horarios de ese centro, por lo que la participación en este taller es de máximo tres días, cada tres meses, siguiendo el mismo funcionamiento que tiene el refugio. No obstante, existen casos de personas que asisten al taller habitualmente, tras haber valorado su situación personal entre el responsable del taller y la trabajadora social. Algunas de estas personas que llegan al taller también son atendidas, cuando sus demandas lo requieren, desde el Centro de Acogida de Cáritas Huesca.

Desde Cáritas aseguran ser conscientes de que esta iniciativa es más paliativa que resolutiva, "pero constantemente trabajamos para visibilizar los problemas que sufren estas personas que se encuentra en situación de ‘Sinhogarismo’, una realidad desconocida que afecta a un porcentaje importante de nuestro entorno".

Por otra parte, Cáritas dentro de su Programa de Personas Sin Hogar cuenta con el  Centro de Día ‘Fogaril’, que está abierto de lunes a domingo, de 9.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. Un espacio en el que, además de recibir un pequeño almuerzo y merienda, pueden leer el periódico, relacionarse con otras personas o simplemente descansar durante unas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión