Los empresarios de Huesca reclaman un grado medio de FP en Contrucción por la falta de mano de obra

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón recuerda que la oferta de plazas en ciclos relacionados con este sector es muy superior a la demanda.

Edificio en construcción en la promoción Salto de Roldán, junto al Palacio de Justicia de Huesca
Edificio en construcción en la promoción Salto de Roldán, junto al Palacio de Justicia de Huesca
Rafael Gobantes

La Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) en Huesca ha denunciado la falta de apoyo del Departamento de Educación a su solicitud de implantar en la provincia un ciclo de grado medio para formar personal cualificado, una de las demandas del sector.

Según la FAC, la petición se planteó hace unos días a la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, "pero no se encontró el apoyo esperado". La Federación se quiere impulsar la Formación Profesional reglada para el sector con el doble objetivo de potenciar la formación técnica necesaria en un sector cada vez más especializado y de permitir, desde esa base, una mejor oferta laboral para aquellas personas que quieran optar por trabajar en la construcción.

La Federación ha propuesto la creación en la provincia de un Ciclo Formativo de Grado Medio en Construcción. En su opinión, esto solucionaría en gran parte el problema a un medio-largo plazo. Pero la propuesta fue rechazada desde el primer momento "remitiendo a la FAC a mantener otras reuniones con otros organismos sin dar posibles soluciones al problema ni a corto, medio ni a largo plazo", indican desde la organización sectorial. "Es lo que estamos haciendo, pero la solución debe estar precedida por una voluntad política", apuntan los empresarios. 

Según la FAC, las innovaciones técnicas que existen en el sector de la construcción, cada vez más exigentes en la promoción, reforma y rehabilitación, precisan de un personal más cualificado. "Hay una demanda a urgente de trabajadores con perfiles adaptados a estos nuevos tiempos", añaden. En su opinión, sería muy positiva una formación mediante un ciclo en el que se podrían desarrollar contenidos como construcción, interpretación de planos, fábricas, revestimientos, encofrados, hormigón armado, organización de trabajos de construcción, obras de urbanización, solados, alicatados y chapados, cubiertas, impermeabilizaciones e iniciativa emprendedor.

Este ciclo de FP permitiría desarrollar trabajos "tan necesarios" como jefe de equipo, albañil, mampostero, oficial de miras, pavimentador, pocero en redes de saneamiento, encofrador, ferrallista, tejador, pizarrista, aplicador de revestimientos, alicatador-solador, instalador de sistemas de impermeabilización en edificios y obra civil e impermeabilizador de terrazas…

En la Federación están convencidos de que esta formación abriría la puerta a una serie de trabajos especializados dentro de la construcción, "con el aliciente añadido que aporta en estos momentos la FP Dual", con la que los alumnos desarrollan prácticas remuneradas en empresas durante todo su ciclo de formación.

Educación, por su parte, recuerda que la oferta de plazas en ciclos relacionados con la construcción es "muy superior a la demanda en Huesca y en el resto de Aragón". Por ejemplo, en el IES Pirámide de la cpaital oscense se imparte el grado superior de Proyectos de Edificación y este tiene vacantes. 

Del mismo modo, los ciclos de este sector que se imparten en la Fundación Laboral de Villanueva de Gállego también tienen vacantes suficientes. "Por tanto, en este momento la oferta es superior a la demanda en este tipo de formación", apostillan.

Impulso a la FP

Fuentes del departamento de Educación señalaron que están dispuestos a colaborar, como así lo hace en todos los ámbitos, con la Federación de Asociaciones de Construcción de Huesca para promocionar los títulos del sector, conseguir incrementar el alumnado y despertar vocaciones. En este sentido, recuerdan que el Gobierno de Aragón presentó recientemente el IV Plan Aragonés de la Formación Profesional con el que se busca adecuar la oferta a las necesidades del mercado laboral, con una estrecha colaboración con las empresas.

Asimismo, señalan que durante esta legislatura, el departamento de Educación le ha dado un gran impulso a la FP. Ha implantado 30 nuevos títulos en la Comunidad (la mitad de ellos, en el medio rural), buscando ofertar estudios relacionados con los sectores económicos predominantes en cada comarca. En el presente curso, se ha superado por segundo año consecutivo la cifra récord de 23.000 matriculados en FP, con el consiguiente aumento de plazas que esto ha supuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión