Las obras del proyecto estrella de Huesca para reformar Ramón y Cajal arrancarán este verano

La primera de las tres fases saldrá a licitación por 2,8 millones de euros y un plazo de nueve meses de ejecución.

Recreación de la imagen que ofrecerá el futuro paseo de Ramón y Cajal.
Recreación de la imagen que ofrecerá el futuro paseo de Ramón y Cajal.
Ayuntamiento de Huesca

La remodelación integral del paseo Ramón y Cajal de Huesca, que permitirá ganar espacio para el peatón y para zonas estanciales y conservar áreas de aparcamiento y de carga y descarga, arrancará en verano. El proyecto estrella de la legislatura del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) superó este lunes un nuevo trámite administrativo dando vía libre a la licitación por 2,8 millones de euros de la primera de las tres fases previstas, en el tramo entre el puente de Ramón y Cajal y la calle de José María Lacasa.

Precisamente su elevada cuantía económica obligó al Ayuntamiento a sacar el proyecto a exposición pública durante 15 días y una vez expirado el plazo, la Junta de Gobierno conoció este lunes que no se había presentado ninguna alegación por lo que aprobó el inicio del expediente de contratación de las obras.

La actuación abarcará un tramo de 6.855 metros cuadrados de superficie y unos 150 metros de longitud, y se realizará en un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que podría inaugurarse en la primavera de 2019. Para más adelante quedarán las otras dos fases, desde la parte central del paseo hasta la conexión con el Coso Bajo, valoradas en unos 3,5 millones de euros, "que ya dependerán de la disponibilidad presupuestaria, aunque lo ideal sería acometer una fase en cada uno de los siguientes ejercicios", señaló este lunes la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

Además, defendió el planteamiento de priorizar esta reurbanización en lugar de acabar de peatonalizar el Coso, cuyo coste se estima en cerca de 2 millones de euros. "Ya que en su día se invirtieron 11 millones de euros en 800 metros de calle –en referencia al macroproyecto de peatonalización impulsado por el anterior Gobierno municipal del PP–, creemos que ya toca atender esta demanda después del esfuerzo inversor que ha hecho este equipo de gobierno para abordar mejoras en todos los barrios".

El proyecto recoge la ampliación de las aceras laterales hasta 7 metros, creando zonas estanciales; la zona central con dos carriles de circulación y áreas de aparcamiento a ambos lados, en espiga, con unas 80 plazas en total; y zonas de carga y descarga. Además tendrá grandes parterres y áreas con juegos infantiles, que se ubicarán en un paseo entre los cedros. En uno de los lados habrá un carril bici y en el opuesto, un carril de servicio para dar acceso al único edificio con garaje y para los servicios de emergencia.

Sin afecciones en San Lorenzo

La edil advirtió de que es la primera obra que se licitará con la nueva Ley de Contratos, "que hace muy complejo todo el trámite", pero aún así confía en que no haya retrasos y puedan comenzar en verano los trabajos. Pese a que vayan a coincidir con las fiestas de San Lorenzo, no prevén afecciones para las actividades festivas porque los populares chiringuitos ya se trasladaron el año pasado a la avenida de Monegros y la carpa que montaron las peñas en Ramón y Cajal podría seguir funcionando, en caso de que continúe allí este año, ya que estaría ubicada fuera del tramo en obras.

Rodrigo insistió en la importancia de acometer esta actuación "porque no es solo un proyecto de barrio sino que afecta a toda la ciudad, ya que es una de las avenidas más amplias, con 42 m, y una de las zonas con más densidad comercial, por lo que entendemos que tanto para los vecinos, a la hora de recuperar la sensación de pasear, como para los comerciantes, es necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión