Huesca reclama a la Fundación Beulas un plan estratégico para impulsar el CDAN

El pleno municipal respalda de forma unánime la moción presentada por el PP.

José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio.
Ha

La voz de alarma dada por el director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, Juan Guardiola, sobre la falta de fondos económicos del museo ha tenido su primer efecto positivo. El a Ayuntamiento de la capital oscense aprobó este miércoles de forma unánime una moción del PP para impulsar este espacio, inaugurado en 2006. Desde entonces, el presupuesto que aportan las tres instituciones que lo sustentan se ha visto mermado y este año es de 277.000 euros.

El Ayuntamiento de Huesca instará al patronato de la Fundación Beulas, que gestiona el CDAN, a que elabore un plan estratégico que contemple el impulso de este museo así como los posibles usos de la finca, la casa y el estudio del matrimonio Beulas-Sarrate, que ha pasado a ser un activo municipal desde el fallecimiento del artista, el pasado mes de agosto.

Asimismo, se solicitará a todos los patronos que hagan el "esfuerzo necesario" para llevar a cabo las medidas que establezca ese plan estratégico. Además, se instará a todos los patronos institucionales (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento) a que, mientras se elabora este documento, doten al CDAN de los recursos económicos suficientes para llevar a cabo una programa "de calidad, permanente y variado".

También salió adelante, con los únicos votos en contra de Aragón Sí Puede, otra propuesta del grupo popular para reclamar a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) que dote de "un presupuesto suficiente" y que "impulse en el menor tiempo posible" la reurbanización y la promoción de viviendas el antiguo solar del cuartel de la Merced.

El PP recordó que SVA compró este suelo en 2007 y ya entonces se colocó un cartel anunciando la construcción de viviendas. Los edificios del conjunto se derribaron en 2014 y dos años después se realizaron obras de ampliación de la calle. En 2017, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció que en 2018 estaba previsto edificar en este solar 88 viviendas de protección oficial, de las que 25 serían destinadas a alquiler asequible.

Todos los grupos coincidieron en la conveniencia de recordar al consejero este compromiso, que supone revitalizar esta zona próxima al centro de la ciudad. Aragón Sí Puede señaló que hace siete años que no se construyen Huesca viviendas de protección y que el departamento de Soro estaba a la espera de que se aprueben los presupuestos.

El pleno rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos, la moción de Cambiar Huesca para la suspensión cautelar de licencias para nuevas granjas de porcino hasta que haya una ordenanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión