Los sindicatos piden entre 40 y 60 plazas nuevas para el futuro servicio provincial de bomberos

El SPBA, UGT, CC. OO. y CGTaplauden que la Diputación haya decidido crear un ente propio en lugar del consorcio.

Un reciente incendio Benasque volvió a evidenciar las carencias de la provincia en bomberos.
Un reciente incendio Benasque volvió a evidenciar las carencias de la provincia en bomberos.
SEISPC Ribagorza

Los sindicatos de bomberos han aparcado los reiterados desencuentros y críticas hacia la Diputación de Huesca por su demora en asumir la prestación de un servicio de extinción de incendios provincial y tras el anuncio del presidente Miguel Gracia de que el próximo 5 de abril se llevará a pleno la creación por fin de un servicio propio en lugar de un consorcio, han aplaudido unánimemente la fórmula.

Y para que pueda ponerse en marcha de manera eficiente, piden que se convoquen en una primera fase entre 40 y 60 nuevas plazas para completar a los 70 profesionales que hay ahora entre los parques comarcales y el del Ayuntamiento de Huesca.

Pedro Calderón, del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), afirmó este jueves que la creación de un servicio provincial propio "nos parece una decisión muy positiva", aunque avisó de que estarán vigilantes para ver cómo se ejecuta. En cuanto la absorción de los profesionales que ahora trabajaban en las comarcas, prevé un proceso "delicado" y respalda la idea de la DPH de poner en marcha una comisión mixta de transferencias para estudiar "nombre por nombre". Y es que aparte del personal que ya tiene la categoría de bombero (alrededor de 30), están abiertos a que se puedan incorporar también los técnicos de Protección Civil que han llevado su caso a los tribunales "si lo dice el juez". A lo que sí cierran la puerta es a integrar también a las brigadas municipales que ahora colaboran en las emergencias, como en Jaca, Barbastro o Monzón, "porque nosotros tenemos claro que no son bomberos".

Desde el SPBA calculan que, además de los 35 bomberos de las comarcas y de los 36 del Ayuntamiento de Huesca –que esperan que al final se puedan integrar también–, la DPH debería convocar una primera oferta de empleo de 60 profesionales para poner en marcha un servicio con turnos presenciales las 24 horas en parques principales con una dotación de 6 profesionales y secundarios de 4. "Y a partir de allí ir ampliando porque ya sabemos que tampoco podemos pedir que de un día para otro contraten a 200 bomberos de vez", aseguró Calderón, quien también reconoció la dificultad de cumplir en esta fase inicial el límite de 35 minutos de respuesta que exige la ley, "aunque si hay voluntad política, todos nos entenderemos".

También la Agrupación de Bomberos de Aragón de CC. OO. cree que el anuncio de la DPH "supone un paso decisivo en el reconocimiento de su responsabilidad, largamente obviada". A su juicio, se debe absorber a todo el personal operativo que tiene la consideración de bombero, desde su situación contractual o funcionarial, que haya pasado por un proceso selectivo o que adquiera esa condición legal por sentencia, en referencia a los técnicos de Protección Civil pendientes de juicio por su condición laboral. Y en paralelo, piden una convocatoria "inmediata" para la selección de personal interino y un proceso de formación en la Academia de Bomberos de Aragón. Comisiones Obreras sostiene que para "arrancar" el servicio haría falta convocar entre 40 y 50 plazas como mínimo, según la estimación de Óscar Muñoz.

Mientras, Mario Gonzalvo, portavoz de la CGT, también valoró positivamente la decisión de la Diputación "porque sentimos que es fruto del trabajo unánime de los sindicatos y de la lucha que llevamos haciendo desde hace años". No obstante, insistió en que seguirán "expectantes" para que de verdad se ponga en marcha "un servicio de calidad que merece la provincia por ley y que se le ha estado negando 33 años". A su juicio, la absorción "inmediata" de los bomberos de las comarcas tiene que ser el germen de un plan que contemple la convocatoria de 60 plazas en una primera fase. CGT también apuesta por que el parque del Ayuntamiento de Huesca se integre en el servicio "siempre que se homogeneicen las condiciones labores". Y además, reclama una mesa técnica de profesionales para diseñar el mapa de parques.

Por último, Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, señaló que apoyan totalmente la iniciativa de la DPH "porque creemos que ese era el mejor modelo". Ahora esperan que se dote con el número suficiente de profesionales para prestar un servicio "en condiciones". Y aunque no tienen un cálculo cerrado, creen que será necesario un aumento "considerable" de plantilla "porque ahora mismo no hay más de 30 profesionales en toda la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión