La DPH creará el 5 de abril el servicio provincial de bomberos y absorberá al personal comarcal

Una comisión mixta de transferencias analizará "caso por caso" qué profesionales se integrarán. Miguel Gracia espera que el Gobierno central no ponga trabas para convocar nuevas plazas públicas.

Monegros ya tiene parque, pero sin dotación. El parque de bomberos de Monegros, la única comarca de la provincia que no disponía de este servicio, está ya finalizado tras una inversión de 265.000 euros de la DPH. Pero no se ha podido abrir todavía porque carece de personal, algo que se solucionará con el futuro ente provincial.
Monegros ya tiene parque, pero sin dotación. El parque de bomberos de Monegros, la única comarca de la provincia que no disponía de este servicio, está ya finalizado tras una inversión de 265.000 euros de la DPH. Pero no se ha podido abrir todavía porque
Patricia Puértolas

La decisión está tomada y ya hay incluso fecha para ejecutarla. La Diputación de Huesca, siguiendo el modelo de sus homólogas de Zaragoza y Teruel, creará el 5 de abril su propio servicio provincial de bomberos cumpliendo así la obligación recogida en la Ley del Fuego de Aragón y ratificada por sentencia del TSJA. El objetivo es poner fin a las históricas deficiencias que viene sufriendo el Alto Aragón por la carencia de profesionales, la desigualdad de los servicios municipales y comarcales (medios, personal, horarios de trabajo, tiempos de respuesta...) y los problemas de coordinación.

Después de algo más de un mes de trabajo de la comisión especial de expertos que se creó para estudiar la mejor fórmula legal para ejercer la competencia de bomberos, el equipo de gobierno del PSOE ha descartado formar un consorcio con ayuntamientos, comarcas y DGA, y se ha decantado por un servicio propio "porque agiliza el proceso y además conseguimos una uniformidad, ya que de esta forma todo el personal dependerá de la Diputación de Huesca", según explicó ayer el presidente, Miguel Gracia.

La solución atiende la reivindicación de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, que siempre ha apostado por un modelo con profesionales exclusivamente y ha rechazado el consorcio porque creía que era una manera "encubierta" de asumir a determinado personal de comarcas y ayuntamientos que, a su juicio, ejercen labores de bomberos "de forma irregular".

Finalizada la ronda de contactos con los representantes del Gobierno de Aragón, las comarcas altoaragonesas, la Federación Aragonesa de Municipios y los sindicatos, se están ultimando ya los informes para dar soporte jurídico a este nuevo servicio, que se llevarán al próximo pleno del 5 de abril para su aprobación inicial. Los socialistas han explicado ya su propuesta al resto de grupos políticos (PP, PAR y Cambiar) para tratar de reunir el mayor consenso posible. Luego se abrirá un período de un mes de exposición pública para poder presentar alegaciones y, una vez resueltas, confían en que la creación del servicio provincial quede definitivamente aprobada en el pleno del mes de junio.

En ese ínterin también se activará la compleja maquina administrativa para dotar al servicio de personal, infraestructuras y equipamiento material. Así, se pondrá en marcha una comisión mixta de transferencias entre la Diputación de Huesca y las comarcas que tengan parques de bomberos para valorar "caso por caso" qué trabajadores son absorbidos por el ente provincial.

A priori solo podrían ser asimilados los profesionales que tengan la categoría de bomberos, dejando en una complicada situación a los operarios de brigadas municipales que actualmente colaboran en incendios o accidentes de tráfico, como ocurre en los parques comarcales de Somontano y Cinca Medio o con el Servicio de Emergencias de Jaca.

Jaca podrá mantenerlo si quiere

El futuro de este último, el único de titularidad municipal junto a Huesca y con más de 30 años de antigüedad, es una incógnita ya que la DPH cubrirá toda la provincia y por tanto queda la duda de qué tipo de actuaciones podrían atender los diez operarios de las brigadas de Jaca que, por grupos, trabajan de forma presencial de 8.00 a 15.00 y el resto del día están de guardia localizada. Desde la DPH dejaron claro este miércoles que cada administración tendrá "autonomía" para mantener su servicio "si esa es su voluntad". No obstante, se mostraron partidarios de que comarcas y ayuntamientos se integren en el nuevo ente provincial.

El que no participará en principio será el parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, que cuenta con 36 profesionales, aunque desde la Diputación no descartan que en un futuro pudiera incorporarse también.

Cabe recordar que, según la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, entre los parques comarcales solo hay unos 30 profesionales. El resto son operarios de brigadas municipales que colaboran en las emergencias y técnicos de Protección Civil, algunos de los cuales han denunciado su situación laboral ante los tribunales para que se les reconozca como bomberos.

Así, el servicio provincial arrancaría con esos 30 bomberos aproximadamente, aunque desde la Diputación reconocen que será necesario aumentar notablemente la plantilla para cubrir las necesidades del Alto Aragón. En este sentido, el presidente Miguel Gracia espera que el Gobierno central no ponga trabas a la creación de plazas mediante una oferta de empleo público pese a las limitaciones para incorporar personal que impone la Ley de Presupuestos Generales de 2017.

La DPH también elaborará un plan director para diseñar el futuro mapa de bomberos con el número de parques, su ubicación, el tipo (principal o secundario), su dotación de personal y de medios materiales... En un estudio de 2017 presentado al Gobierno de Aragón dividía la provincia en cuatro zonas de intervención atendidas por 16 parques (4 principales y 12 secundarios).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión