El PP critica el cierre en Semana Santa de la exposición de los bienes de Sijena

El diputado altoaragonés Antonio Torres se muestra partidario de una gestión "íntegra y ambiciosa" de un patrimonio que tiene un "extraordinario" potencial turístico y cultural.

Imágenes de los bienes de Sijena expuestos en Villanueva de Sijena.
Imágenes de los bienes de Sijena expuestos en Villanueva de Sijena

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha criticado el cierre durante el puente festivo de Semana Santa de las salas del Monasterio de Sijena donde se exponen las piezas recuperadas de su patrimonio histórico artístico.

Así lo ha asegurado este miércoles el diputado autonómico del PP por Huesca Antonio Torres, quien ha expresado su malestar por la "lamentable inactividad" del Gobierno aragonés de Javier Lambán en la gestión de este patrimonio.

En un comunicado, Torres denuncia el "reiterado incumplimiento" del convenio para la realización de visitas guiadas al cenobio, marcadas para los viernes, sábados y domingos.

Admite el parlamentario que el texto establece excepciones de acuerdo al calendario religioso de la orden de monjas que habita actualmente en el monasterio, pero señala que este documento no incluye la Semana Santa.

A su juicio, "la negativa de Lambán a promover la difusión y el aprovechamiento de Sijena implica, de hecho, un paso atrás" en las acciones llevadas a cabo para dar a conocer el patrimonio del monasterio, una de las sedes de la Corona de Aragón.

El diputado altoaragonés se muestra partidario de una gestión "íntegra y ambiciosa" de un patrimonio que tiene un "extraordinario" potencial turístico y cultural, además de "valores emocionales" para la población aragonesa.

Considera que la reivindicación de Sijena no "acabó" con el retorno de los bienes desde Cataluña, y apunta a que al Gobierno aragonés, en el momento de llevarse a cabo la devolución, "solo le importaba ceder a la presión social, llenar unas paredes vacías y, sobre todo, hacerse fotos".

Torres lamenta la "incapacidad" del Gobierno aragonés para "liderar un proyecto que sigue vivo", así como la "simple y pura dejadez" del Departamento de Cultura para difundir el conocimiento de estas obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión