Down Huesca celebra el Día de la Poesía y del Síndrome de Down con el primer poemario escrito por jóvenes con discapacidad intelectual y escolares

El miércoles 21 de marzo a las 11.30 en el Ayuntamiento de Grañén. Por la tarde realizarán recitales de poesías en Huesca y Fonz a las 19.30.

Portada del poemario
Down Huesca celebra el Día de la Poesía y del Síndrome de Down con el primer poemario escrito por jóvenes con discapacidad intelectual y escolares

La asociación Down Huesca celebrará este 21 de marzo declarado por Naciones Unidas como Día Mundial de la Poesía y del Síndrome de Down, con la presentación de su primer poemario escrito por siete jóvenes con discapacidad intelectual y 29 alumnos de 5º y 6º del Colegio Público de Primaria Santiago Apostol de Grañén.

El poemario, de lectura fácil y publicado por Editorial Pirineo, se presenta el miércoles a las 11.30 en el Ayuntamiento de la localidad monegrina.

El título de la obra ‘Poesías de convivencia, cooperación e inclusión’ resume la finalidad de la obra, concebida como un trabajo pedagógico pionero en España en la educación colaborativa e inclusiva.

El psicólogo de Down Huesca, Elías Vived, impulsor del poemario así como de los talleres de poesía que desarrolla la asociación en la capital oscense y en sus sedes provinciales, destaca que se trata de una iniciativa literaria única en España al reunir por primera vez en un mismo taller colaborativo a jóvenes con síndrome de Down y estudiantes de Primaria para elaborar poesías de forma conjunta, desde febrero a junio de 2017. “Ha sido una indagación educativa de aprendizaje cooperativo con proyectos en torno a la poesía, a la creatividad y a los valores. El objetivo era la elaboración de un libro y la realización de varios recitales”, explica Vived.

Los siete poetas con síndrome de Down que participaron en la redacción de este libro son: Eva Tamargo, Pablo Bescós, Marcos Rufat, Beatriz Cabello, Esther López, Raúl Ariza y Elena Guallarte.

Las poesías abordan temas como la familia, la amistad, los hermanos, el amor, la naturaleza, el pueblo, proyectos de vida, la felicidad, el albergue La Sabina de Fonz, …

El psicólogo de Down Huesca destaca la gran aceptación que este taller tuvo en el colegio de Grañén, que de hecho lo está desarrollando de nuevo en este curso, desde febrero, como proyecto de innovación educativo, aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Recitales en Huesca y Fonz

Tras la presentación del libro, por la tarde la asociación Down Huesca llevará a cabo su tradicional recital poético en la biblioteca municipal Ramón J. Sender de Huesca a partir de las 19.30.

Asimismo, el libro se presentará también el salón de actos del Ayuntamiento de Fonz a las 19.30, así como también jóvenes de la asociación leerán poemas que realizan en los talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión