Las lluvias y el deshielo disparan los caudales de los ríos y aumentan las reservas de los embalses

Los regantes respiran más tranquilos, con algunos embalses al 90%. Mediano sumó 50 hm3 en dos días.

El vehículo fue remolcado por los bomberos al quedar hundido más de medio metro.
El vehículo fue remolcado por los bomberos al quedar hundido más de medio metro.
Bomberos de Huesca

Lluvia, temperaturas altas y mucha nieve. Con estos ingredientes, los embalses del Pirineo se han beneficiado en los últimos días de importantes entradas de caudales, que incluso han obligado a soltar agua para dejar un espacio de reserva suficiente ante posibles avenidas extraordinarias. Los regantes reconocen que el fantasma de las restricciones se aleja.

Las precipitaciones del sábado dejaron casi 50 litros por metro cuadrado en Canfranc o Bielsa. En esta última localidad, en el Alto Cinca, desde el 9 de marzo han caído 99 litros, unas cifras incluso superadas en puntos concretos, como el valle de Pineta, donde se han acumulado casi 300 litros en diez días.

La lluvia y el deshielo (la Aemet mantuvo activados los avisos el fin de semana) se han notado en el caudal de los ríos y los barrancos. Hubo crecidas en el Cinca, pero también en los cauces que desaguan en Yesa, en la cuenca del Aragón, aproximándose a una crecida máxima ordinaria. En este embalse incluso hubo que aumentar los caudales de salida para dar entrada a las aportaciones extraordinarias, ya que estaba al 86% de su capacidad.

La CHE advirtió de posibles pequeños desbordamientos en zonas inundables, sin consecuencias. En el Gállego, en Sabiñánigo, se pasó de 30 a 220 m3/s. Parte de ellos entraron en el embalse de La Sotonera, que ya está al 90% y se acerca al volumen medio de los últimos cinco años. También Barasona, en el Ésera, alcanzó ese porcentaje.

Por lo que respecta a Mediano, uno de los grandes embalses del Pirineo, el que hasta ahora se encontraba en peor situación, ha aumentado su reserva en más de un 10% en pocos días. Se encuentra al 50% y este lunes seguía creciendo. Desde el sábado ha recibido casi 50 hectómetros cúbicos.

En el conjunto de presas de Riegos del Alto Aragón, el incremento esta semana es de 100 hm3. De momento, con estas lluvias, no hay prisa por empezar a regar, pero además se es más optimista que hace un mes, cuando se anunciaron posibles restricciones. Según el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, teniendo en cuenta "el volumen de los embalses, el caudal de ríos y la nieve acumulada, muy por encima de la media, no urge empezar la campaña y se respira tranquilidad entre los regantes". En el mismo sentido, el presidente de Riegos del Alto Aragón reconoció que la situación "es mucho mejor de la que era". En opinión de César Trillo, se retrasará el inicio y "a ver si podemos empezar sin cupos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión