Los tesoros culinarios del Alto Aragón en 8.000 recetas

Radio Huesca publica el libro con las recetas presentadas a la 24 edición de su concurso gastronómico, dedicado a la cocina de proximidad

Acto de presentación del libro sobre la cocina de proximidad en la Escuela de Hostelería
Acto de presentación del libro sobre la cocina de proximidad en la Escuela de Hostelería
Rafael Gobantes

‘Comer en el Alto Aragón’, el concurso gastronómico de Radio Huesca, encara su 25 aniversario con más de 8.000 recetas recopiladas a lo largo de estos años, que ha ido plasmando, en cada edición, en una publicación. El martes, en la Escuela de Hostelería, presentó el último libro, ‘La Cocina de proximidad’, realizado a partir de más de dos centenares de recetas con productos del entorno, de kilómetro cero, aportadas por los oyentes en el XXIV Concurso Gastronómico. El nuevo recetario incluye además otras 30 con platos de judías cedidas por Ismael Ferrer, cocinero, profesor e investigador de variedades y preparaciones autóctonas.

En palabras del director de Radio Huesca, Enrique Mored, “una joya” de la gastronomía oscense porque contribuye a hacer crecer “las más de 8.000 propuestas aportadas por los oyentes, que son nuestro mayor tesoro, en las veinticuatro ediciones del concurso gastronómico”.

El libro 'La Cocina de Proximidad' reúne los secretos de preparaciones basadas en productos de la tierra, como borrajas, tomates, bróquil de la huerta de Huesca o Barbastro, garbanzos de Lierta, longaniza de Graus, ternasco lechal o latón de La Fueva, entre otros muchos ingredientes. Durante la presentación, Mored reiteró el compromiso de Radio Huesca y Huesca Televisión con la gastronomía oscense, “un valor de primer orden que queremos –dijo- apoyar con nuestro granito de arena y que colabora para vertebrar el territorio y que actúa como motor de desarrollo”.

Los ganadores del concurso de 2017 fueron María José Baila, de Monzón, con sus ‘Rellenos del huerto’, como entrante; María José Blecua, de Villanueva de Sijena, con un segundo plato consistente en un ‘Bizcocho de setas con chuletillas y sus riñones guisados’; y Teresa Oliván, de Huesca, con unas ‘Cerezas en cuatro cocciones’, como mejor postre.

A lo largo de estas 24 ediciones, se han abordado distintos ejes temáticos en los concursos de cocina que luego han dado lugar a un libro: la cocina de la crisis, del tomate, del cerdo y la matacía, del bocadillo, de las intolerancias, sopas y potajes, del vino o de fiesta. “Temáticas muy diversas que, juntas, hacen un compendio de lo que es nuestra gastronomía”, declaró Enrique Mored. Han sido posibles gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la Denominación de Origen de los Vinos del Somontano, Simply Supermercados y los restaurantes Lillas Pastia, Flor de Huesca y Tomate Jamón.

La presentación de ‘La Cocina de proximidad’ se articuló en torno a la grabación del programa de radio ‘Hoy por Hoy’ y del espacio gastronómico televisivo ´Oído Cocina’, conducido por Luis Laiglesia. Este explicó que los libros se guardan en una caja de caudales que se compró expresamente con esta misión, ya que algunas de las ediciones están agotadas.

Al acto acudieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Antonio Torres; y representantes del sector empresarial, hostelero y asociativo y de productores agrícolas y ganaderos.

El director de Radio Huesca anunció que este año, con motivo de la vigesimoquinta edición del concurso gastronómico, se pretende recopilar lo mejor de la cocina altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión