Un 'tourné' marinando cocina y amistad con fines benéficos

El cocinero Óscar Viñuales llevará a cabo cinco menús especiales en restaurantes de la provincia

Óscar Viñuales, impulsor de la iniciativa benéfica.
Óscar Viñuales, impulsor de la iniciativa benéfica.

La utilización de productos de la tierra y el buen ambiente entre fogones son las constantes de la cocina de Óscar Viñuales, y en el próximo mes se trasladarán a diferentes restaurantes de la provincia. Será dentro de la iniciativa impulsada por el chef oscense a la que ha denominado 'Óscar cocina entre amigos', y que él mismo tilda como “un evento gastrobenéfico”.

Porque la solidaridad y el disfrute frente al plato se conjugan en la 'tourné' que protagonizará Viñuales, en la que cocinará a cuatro manos con diferentes compañeros, a los que define simplemente como amigos, y lo hará con un fin solidario, ya que una parte de lo que recaude con los menús se destinará a la asociación 3ymás.

Su idea surgió a raíz de su desvinculación del restaurante El Origen en la capital oscense para comenzar una nueva andadura al frente de un nuevo establecimiento en Arguís. “Al llevar a cabo un proyecto de rehabilitación, la apertura del nuevo restaurante se retrasó hasta finales de marzo, y no me gusta estar parado, me pareció que era buen momento para hacer algo con los compañeros, cosas que siempre se hablan, pero para las que normalmente no se tiene tiempo”, relata el cocinero, que poco a poco fue dando forma a su idea, buscando además ese valor añadido de poder darle una utilidad solidaria, para lo que buscó una asociación a la que destinar lo recaudado, “queriendo encontrar alguna menos conocida, pero que también llevara a cabo una labor importante”.

Se decidió así por 3ymás. Esta entidad trabaja con las familias numerosas de Aragón, contando con más de 1.600 hogares a los que da asistencia en la comunidad. En el caso de Huesca, son cuarenta las familias que reciben asistencia, algo que subraya Óscar Viñuales. “Muchas veces pensamos que para ayudar tenemos que ir muy lejos, pero hay gente mucho más cercana, en nuestro país e igual en la puerta de al lado, que necesita nuestro apoyo”, explica. En base a este argumento, respondieron rápidamente a su llamada los proveedores y productores habituales con los que trabaja, colaborando para poder dedicar más dinero al proyecto.

Empresas como La Coruñesa, Pollos El Romeral, Distribuciones Blasco, Cabrero, Helados Elarte, Aragotruf, Cabritos Val d'Oroel, Garbando de la Hoya de Fernando Allué y Copima integran esa amplia lista de socios colaboradores. También las bodegas Pirineos y Sommos, que se encargarán de regar los menús especiales. Además, la empresa de arroz Brazal ha donado 100 kilos de su producto para las familias más desfavorecidas con las que trabaja 3ymás.

A la labor de esta agrupación se destinará lo que se recaude en las cinco cenas. La primera de ellas tenía lugar este jueves en el restaurante Aki Te espero de Huesca, en la que Óscar Viñuales se unía a Fabiola Cáceres para un elaborado menú con tartar de trucha de El Grado, huevo a baja temperatura con trufa negra, coles de colores, arroz con calamar en su tinta o cabrito. “Como particular en la primera cena, y aprovechando que Fabiola es toda una experta en coctelería, cada plato del menú iba acompañado de un cóctel especial”, relata el chef.

Este sábado será la siguiente parada de esta 'tourné' gastronómica, en la Abadía de Siétamo, con otro menú tradicional. Después será el turno de hacer equipo con Jorgae Zanuy en L’Uuella de Salas Bajas, el día 8 de marzo, y el 11 de marzo, Viñuales visitará el Vidocq de Formigal junto a Diego Herrero. La última parada será en el Dommo de Huesca, el día 15 junto a José Pueyo. “Haremos un menú de aprovechamiento con el género que haya aprovechado de las otras citas, pero espectacular seguro también”, asegura el cocinero. Los precios de los menús varían en función de la ocasión, y en todos un alto porcentaje irá a parar a la asociación 3ymás. “Lo importante es pasar un buen rato y colaborar”, concluye el autor de la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión