Los 11 concejales de Almudévar votan a favor del recurso contra el embalse

El Ayuntamiento dice que ha apoyado la obra pero que no tiene garantizado el plan de restitución al municipio para compensar por las afecciones

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, en los terrenos del embalse cuando empezaron los trabajos
Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, en los terrenos del embalse cuando empezaron los trabajos
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Almudevar, en un pleno extraordinario celebrado en la noche del martes, ha aprobado por unanimidad la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del proyecto de construcción del embalse, tal y como había anunciado. Los 11 concejales (5 del PSOE, 5 del PP y 1 de CHA) votaron a favor. Será la segunda acción legal contra la obra que llegué a la Audiencia Nacional, que ya admitió a trámite un recurso de Ecologistas en Acción en julio de 2017

El motivo fundamental de la iniciativa municipal es la falta de un plan de restitución, que figura regulado en Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, uno de cuyos artículos señala la obligación de elaborarlo previamente y ejecutarlo de forma simultánea a la obra. Sin embargo, los trabajos de construcción ya han comenzado, mientras que la restitución sigue sin concretarse.

La corporación destacó en una nota de prensa difundida tras el pleno que desde hace mucho tiempo ha mostrado su conformidad con todas las obras hidráulicas en las que se ha visto afectada, y directamente ha apoyado el embalse, «estando al lado del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las Comunidad General de Riegos del Alto Aragón», y así lo ha manifestado en numerosas reuniones, indicándoles únicamente que el municipio necesitaba concretar las compensaciones por las afecciones que le supone la construcción de un embalse que inundará más de 1.000 hectáreas.

"Desde el primer momento se nos ha señalado que se estudiarían las compensaciones a realizar pero hemos llegado a este punto en el que no tenemos nada por escrito quedando en el aire las reivindicaciones de nuestro municipio, por lo que nos vemos obligados a la interposición del recurso a fin de hacer valer nuestros intereses", ha explicado en el comunicado. Y es que el plazo de presentación expira el próximo día 27.

El Ayuntamiento lamenta que esta situación haya llegado a este punto, y más teniendo en cuenta que, con antelación a la presentación del recurso de reposición previo, es decir en junio del año pasado, "ya advertimos de esta situación", sin que en estos 8 meses se haya avanzado nada en absoluto. La corporación responsabiliza a la inacción de las administraciones intervinientes.

Finalmente, los responsables municipales manifestan que están abiertos a solucionar este tema "con la materialización de los compromisos y compensaciones por parte del Ministerio y la CHE, que harían perder sentido y objeto al presente recurso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión