Cerrado el túnel de Bielsa por riesgo de aludes

La caída de varias avalanchas en el lado francés y el peligro existente en la boca española aconseja la clausura del paso internacinal

Cerrado el acceso al túnel de Bielsa por el lado francés por una avalancha
La nevada complica la circulación, obliga a cerrar el túnel de Bielsa y provoca retrasos en el Ave
Heraldo.es

La caída de varios aludes en el lado francés y el riesgo existente en la parte española han provocado en la tarde de este lunes el cierre al tráfico del túnel internacional Bielsa-Aragnouet. Este invierno no se había tenido que interrumpir la circulación ningún día porque, aunque ha caído bastante nieve, no ha habido grandes temporales. Sin embargo, las últimas precipitaciones, desde la noche del domingo, han sido superiores a las previstas, con 30-40 cm sobre una base existente de medio metro.

La primera alerta se dio en el lado francés a las 16.00. Cayó una avalancha de medio metro de alto, que logró alcanzar la carretera. “Hemos llamado al nivólogo que nos hace la predicción de riesgo de avalanchas, pero no hemos querido esperar. Mientras decidía, como medida de precaución, hemos cerrado inmediatamente la carretera”, ha comentado el director del consorcio del túnel, Andrés Olloqui.

La decisión ha sido acertada, pues una vez que ya se acordó que no pasaran más vehículos, se han producido otros cuatro aludes en media hora en la parte francesa, con vertientes más inclinadas. En España todavía no se ha precipitado ninguna, pero según Olloqui, “es cuestión de tiempo". "Siempre caen antes en la boca norte, porque hay más actividad nivosa”, ha precisado.

Se han activado los dos protocolos, el francés y el español, y al tener los accesos cerrados, se ha decidido evacuar el centro de control situado junto a la boca española del túnel y seguir trabajando en otro edificio 5 kilómetros más abajo.

La carretera A-138, a la altura de la frontera con Francia, ha quedado cortada exactamente a las 17.10 de este lunes, según la DGT, que da como fin de la incidencia las 13.00 del martes. Andrés Olloqui confía en poder normalizar la situación para entonces. Antes se pondrán en marcha los sistemas de desencadenamiento de avalanchas en la boca norte para descargar las laderas. Desde primera hora pasará el quitanieves y en función de la evaluación del nivólogo, se tomará una decisión. A las 12.00 hay convocada una reunión para ver si se reabre o no.

Precisamente, el consorcio del túnel de Bielsa acaba de adjudicar el contrato para la redacción de un proyecto que definirá los sistemas de protección más adecuados (rastrillos, barreras, mallas...) contra la caída de avalanchas sobre la carretera A-138, entre los kilómetros 86,7 y la boca sur. El estudio de mejora de la seguridad vial tiene un coste de 16.764,25 euros (sin IVA), pero la previsión es invertir 400.000 euros entre los años 2019 y 2020 para llevar a cabo las obras. En el lado español hay 23 vertientes avalanchosas, y es menos activo que el francés.

También se ha licitado un contrato para colocar persianas de protección en dos paravalanchas, de forma que la nieve no pase al interior y llegue a la carretera, si cae un alud que desborda la defensa. El importe total de esta actuación es de 42.220,67 euros. Estas obras se llevarían a cabo entre abril y mayo de este año.

Todas estas actuaciones se incluyen dentro del proyecto Securus 2 de protección contra riesgos naturales y están cofinanciadas al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg entre España, Francia y Andorra.

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