Defensa redacta los proyectos para iniciar obras en el cuartel tras el verano

Una unidad de servicios activa el Sancho Ramírez, cerrado a finales de 2016 y que se reabrirá en los próximos dos años.

El teniente coronel Gómez Gauchía, en el patio central, explica algunas de las obras previstas.
Defensa redacta los proyectos para iniciar obras en el cuartel tras el verano
R. Gobantes

Hace un mes que la actividad volvió al cuartel Sancho Ramírez de Huesca, cerrado a finales de 2016 y que se reabrirá entre 2019 y 2020 con 700 militares, más del triple de los que había cuando se clausuró, ya que aquí se instalará el cuartel general de la División Castillejos del Ejército de Tierra, una de las dos que hay en España y que está ahora ubicada en Madrid. El contingente que llegará a la capital oscense precisa de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, lo que obliga a realizar obras en el actual recinto y a ampliar la superficie del acuartelamiento. La inversión prevista es de 10 millones de euros.

Los técnicos del Ministerio de Defensa han visitado en varias ocasiones el Sancho Ramírez en el último mes. Están redactando los proyectos para definir las obras de acondicionamiento de los edificios y demás infraestructuras. Está previsto licitar estos trabajos antes de que finalice el verano, con la intención de acometer las reformas en el segundo semestre de 2018, según indica el teniente coronel jefe de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC), Amancio Gómez Gauchía.

Los primeros 30 componentes de esta unidad, que estará formada por unos 70 militares, son los encargados de llevar a cabo las primeras tareas para reactivar el cuartel. Tras más de un año cerrado y sin apenas personal para su mantenimiento, la unidad que el pasado 2 de enero entró en el recinto ha empezado por recuperar las infraestructuras prioritarias. Además de limpiar la vegetación que en este tiempo ha crecido de manera descontrolada, se están revisando las calderas de la calefacción y el agua caliente aplicando, por ejemplo, tratamientos contra la legionella por parte de personal cualificado, indica el teniente coronel.

Otros trabajos que está llevando a cabo esta unidad son la revisión de las instalaciones eléctricas, que han dado problemas en algunos puntos, así como la pintura de diversas salas que se están utilizando. También es necesario dotar a estas estancias de diferente mobiliario, ya que el desalojo del Sancho Ramírez, entonces sin previsión de reapertura, conllevó el traslado de todo el material a otras instalaciones del Ejército.

Gómez Gauchía explica que, ahora mismo, las necesidades son muchas. Es por ello que "hará falta un plazo razonable de tiempo para reactivar el cuartel, realizando trabajos de todo tipo, desde tareas de limpieza a gestiones administrativas diversas", señala. Una de estas últimas es volver a poner marcha el punto limpio y la recogida de basuras de las instalaciones en coordinación con el Ayuntamiento de Huesca. "Además, se llevan a cabo reparaciones menores al alcance de la cualificación de personal de la unidad de servicios", añade el teniente coronel.

Cuando todas estas infraestructuras estén funcionando, será el momento de empezar el traslado de las unidades que se instalarán en el Sancho Ramírez: el cuartel general de la División Castillejos, el batallón de este, un batallón de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios de nueva creación que se llamará como el recinto.

La ampliación

Gómez Gauchía comenta que al ser diferentes estas unidades a las que estaban antes en el cuartel, es preciso efectuar reformas en algunas dependencias. Es el caso del gimnasio, que deberá ampliarse para poder dar cabida a casi el triple de militares, o de las zonas de vestuarios y alojamientos logísticos. Serán las primeras obras que se acometan. Después, se realizarán los trabajos en los terrenos con los que se ampliará el recinto y que se pueden prolongar hasta finales de 2020.

Defensa solicitó al Ayuntamiento la cesión de 8 hectáreas de suelo junto al acuartelamiento (10 ha), necesarias para ubicar el nuevo contingente. De estas, algo más de la mitad son propiedad municipal mientras que el resto pertenece a particulares. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, negocia personalmente la compra de estas parcelas, valoradas en conjunto en 1,6 millones de euros y que financiará el Gobierno de Aragón.

Este suelo tiene que estar a disposición del Ministerio antes de que termine 2018, ya que debe estar preparado para el desembarco de las nuevas unidades entre 2019 y 2020. Estos terrenos se urbanizarán y dotarán de electricidad y agua. Se acondicionarán como aparcamiento para dar cabida a entre 180 y 200 vehículos, entre los cuales habrá autobuses y remolques. Además, se construirán estructuras para el resguardo y reparación de este parque móvil y algunas oficinas.

Estas 8 hectáreas se cederán al Ministerio de Defensa de forma gratuita y sin cláusula de reversión. Son las mismas condiciones en las que se ha cedido el suelo que el cuartel ocupa desde 1957, según aprobó recientemente el pleno del Ayuntamiento para actualizar el contrato, caducado y sin especificar si el suelo tenía que restituirse.

Las viviendas

La reapertura del Sancho Ramírez, confirmada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a mediados del pasado de diciembre en el propio recinto, ha conllevado que se paralice la venta de las 36 viviendas militares cercanas al cuartel y de la residencia militar, en el paseo de Ramón y Cajal. Se contará con los pabellones de cargo para los jefes de las unidades. A estos alojamientos hay que sumar los pisos, de propiedad o alquiler, donde vivirán muchas de las familias de que se trasladen a Huesca.

El cuartel Sancho Ramírez se complementa con otras instalaciones, como el campo de tiro Fornillos y el campamento militar de Igriés, donde se pueden realizar actividades de adiestramiento táctico de diversos tipos y que facilitará la instrucción diaria por su proximidad al acuartelamiento, según indica el teniente coronel de la USAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión