La Banda de Música y los Danzantes estarán en la antigua Audiencia antes de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado las obras de acondicionamiento por 202.500 euros. Un reglamento de uso marcará las normas de funcionamiento de este nuevo espacio cultural.

Una de las salas habilitadas recientemente en la segunda planta de la antigua Audiencia .
La Banda de Música y los Danzantes estarán en la antigua Audiencia antes de San Lorenzo
j. a./afp

La antigua Audiencia Provincial de Huesca se habrá transformado en la Casa de la Música antes del verano. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Prionsa las obras de acondicionamiento de este espacio para su nueva función por 202.500 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La de Promotora Industrial Oscense, S. A. ha sido la mejor oferta económica de las ocho presentadas al concurso, que se licitó por algo más de 240.000 euros.

Los trabajos comenzarán en breve y se prevé que estén finalizados hacia finales de mayo, de forma que la Banda de Música de Huesca y la Agrupación de Danzantes, con su museo, estén ya instaladas allí antes de las fiestas de San Lorenzo. Son días de máxima actividad para ambas asociaciones, que plantearon al Ayuntamiento la conveniencia de contar con un espacio propio antes de esa fecha y tras un largo tiempo de espera.

La Banda de Música y los Danzantes son dos de los colectivos que tendrán su sede en este edificio, en las planta primera y baja, respectivamente. Compartirán espacio con la Escuela Municipal de Folklore y Música (sótano y planta baja) y el proyecto Jazz for Kids (primera). Aún se desconoce cuáles serán las condiciones de utilización y funcionamiento de la Casa de la Música. En estos momentos, el área de Cultura está preparando un reglamento de uso, como los que hay en otras instalaciones municipales.

Los trabajos se centrarán en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas...) y seguridad y aislamiento (carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr una mayor eficiencia energética).

Asimismo se revisará la instalación eléctrica y la iluminación así como a la optimización de los aislamientos acústicos de las salas para atenuar la transmisión de ruidos y corregir la reverberación, el eco... dado el uso que se pretende dar al edificio. Además, se adaptará la instalación de climatización a la nueva función y normativas y se acometerán reformas de albañilería, suelos y pintura donde sea necesario.

El edificio, levantado sobre una parcela de 796 metros cuadrados y con una superficie construida 2.396 m2, se encuentra en buen estado pero requiere de actuaciones de mantenimiento y adaptación a su futuro uso, indicó la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. La reforma no tocará a fachada y solo afectará a las plantas baja y primera y parte del semisótano. El Ayuntamiento habilitó el segundo piso como espacio para intercambio de trabajo de pequeñas empresas culturales, tras una inversión de 44.800 euros. Está funcionando desde septiembre.

La antigua Audiencia Provincial está en la calle Moya. Su origen se remonta a 1929, cuando el Ayuntamiento acordó contribuir a su construcción aportando aproximadamente un 30% del importe de la edificación así como la cesión gratuita del solar, contiguo a Correos. El proyecto se paralizó y relanzó en sucesivas ocasiones y la inauguración oficial se realizó en 1953.

Hasta 2014 albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado al nuevo Palacio del Justicia el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. En septiembre de 2016 se firmó el convenio de préstamo por diez años.

La concejala María Rodrigo ha explicado que con la intervención que se va a acometer, el edificio se adecuará a la normativa vigente y a los diferentes usos previstos en él. Asimismo, ha destacado "la importancia de recuperar un edificio emblemático de Huesca y de darle una nueva función para revitalizar esta zona del centro, que perdió actividad con el traslado".

Por otra parte, los antiguos juzgados, en el Coso Alto, se convertirán en sede de la Comarca de la Hoya de Huesca también tras una cesión de uso. En los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto y el objetivo es que las obras, con un coste estimado de 400.000 euros, puedan empezar esta primavera para realizar cuanto antes el cambio de las oficinas, ahora situadas en la calle Berenguer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión