Adjudicado el acondicionamiento de la antigua Audiencia de Huesca como Casa de la Música por 202.500 €

El edificio, en el centro de la ciudad, será la sede de la Escuela Municipal de Folklore y Música, la Banda de Música, la Agrupación de Danzantes y el proyecto Jazz for Kids.

Fachada de la antigua Audiencia de Huesca, en la calle Moya
Fachada de la antigua Audiencia de Huesca, en la calle Moya
J. Blasco/Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la Antigua Audiencia Provincial para su transformación en Casa de la Música por 202.501 euros a la empresa Promotora Industrial Oscense, S. A.

Este nuevo espacio cultural de la ciudad, pretende revitalizar esta zona del centro, recuperando la actividad del edificio, que quedó en desuso en 2015, y mejorar las condiciones de las actuales instalaciones de las entidades y asociaciones que se ubicarán en él: la Escuela Municipal de Folklore y Música (en el sótano y planta baja), la Agrupación de Danzantes (planta baja), la Banda de Música (planta primera) y el proyecto Jazz for Kids (planta primera).

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, comenzarán en breve y se centran en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etcétera.), de seguridad y de aislamiento del edificio (en especial lo relativo a carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr así una mayor eficiencia energética).

Asimismo se procederá a la revisión de la instalación eléctrica y luminarias y a la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco...,  dado el uso que se pretende dar al edificio. Además, se adaptará la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y se acometerán reformas de albañilería, suelos y pintura donde sea necesario.

El edificio, sobre una parcela de 796 metros cuadrados y con una superficie construida 2.396 metros, se encuentra en buen estado pero requiere de actuaciones de mantenimiento y adaptación a su futuro uso como Casa de la Música. Consta de planta baja, dos plantas más y planta semisótano, aunque la reforma solo interviene en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

El edificio de la Audiencia Provincial, de construcción racionalista y cuyo proyecto originario es del arquitecto José Beltrán Navarro, está situado en el ángulo formado por la plaza de López Allué con la calle de Moya y, aunque el proyecto original ha sufrido algunas modificaciones, todavía conserva su fachada principal.

Tiene su origen en marzo de 1929 cuando el Ayuntamiento acordó contribuir para la construcción de la Audiencia Provincial aportando aproximadamente 30% del importe de la edificación, así como la cesión gratuita del solar de la calle de Moya, contiguo a Correos y Telégrafos. El proyecto se paralizó y relanzó en sucesivas ocasiones y la inauguración oficial tuvo lugar en junio de 1953.

Hasta 2015 albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que con la intervención que se realizará próximamente en el edificio se adecuará a la normativa vigente y a los diferentes usos previstos en él. Asimismo ha destacado "la importancia de recuperar un edificio emblemático de Huesca, como la antigua Audiencia Provincial, y darle un nuevo uso para revitalizar esta zona del centro que perdió actividad con el traslado de los juzgados a su nueva ubicación, a la vez que se ofrece un espacio adecuado a sus necesidades a entidades tan representativos para Huesca como la Banda de Música, los Danzantes o la Escuela de Folklore".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión