Lambán acusa al ministro de "posicionarse con Cataluña" en el proceso judicial de Sijena

Méndez de Vigo avala que la Generalitat acuda al Supremo "para agotar todas las vías procesales". Los grupos parlamentarios de Aragón, excepto el PP, reprueban la actitud del titular de Cultura.

Lambán -izquierda- ha criticado duramente la actitud de Méndez de Vigo.
Lambán acusa al ministro de "posicionarse con Cataluña" en el proceso judicial de Sijena
José Miguel Marco/Emilio Naranjo/Efe

La presentación de dos recursos por parte de la Generalitat ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de Sijena ha vuelto a levantar ampollas en Aragón, sobre todo porque esta vez sí cuenta con el beneplácito del ministro, máximo responsable de la consejería de Cultura de Cataluña. Casi todos los grupos políticos creen que la propuesta de reprobar en las Cortes a Méndez de Vigo cobra desde ayer más fuerza.

Las palabras más duras salieron de boca del presidente Javier Lambán, quien lo acusó de posicionarse "con Cataluña, con la Generalitat, y contra Aragón", algo que resulta "desalentador" para una Comunidad "que ha acreditado su lealtad constitucional". Mostró así su malestar tras conocer que Méndez de Vigo ha autorizado la presentación de dos recursos que ponen en manos del Tribunal Supremo el fallo sobre las ventas ilegales del monasterio de Sijena dictado en 2015 por el juzgado número 1 de Huesca y confirmado el 30 de noviembre por la Audiencia Provincial.

El Ministerio de Cultura confirmó ayer que cuentan con su beneplácito. Los enmarcó "en el respeto a las garantías procesales" y explicó que intentan evitar que la Generalitat pueda acudir al Tribunal Constitucional alegando "indefensión", si no se le permite agotar todas las posibilidades legales. "Esto podría invalidar todo el procedimiento", señaló un portavoz.

El propio Méndez de Vigo dejó abierta esta posibilidad tras el consejo de ministros del 15 de diciembre. Dijo que no podía dejar en "indefensión" a las instituciones catalanas y que, mientras tenga la responsabilidad de Cultura de la Generalitat, apoyará los recursos que supongan llegar hasta una sentencia definitiva.

Los recursos, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, se formalizarán hoy, anunciaron desde el Ministerio. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, aseguró que hay pocas posibilidades de que prosperen, y los atribuyó a una decisión "política", no jurídica.

Todos los grupos de las Cortes, salvo el PP, mostraron ayer su malestar por la actitud de Méndez de Vigo. El PSOE, que planteó su reprobación, dijo que sigue habiendo motivos por la "deslealtad" demostrada. Según su portavoz, Javier Sada, se debatirá en el primer pleno ordinario, a principios de febrero.

Arturo Aliaga, presidente del PAR, pidió al ministro que dé explicaciones; mientras Susana Gaspar, de Ciudadanos, cree que "ejerce más como consejero de la Generalitat que como representante de todos los españoles".

Chunta apoyará la reprobación. "Es lo que toca viendo cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo el diputado Gregorio Briz. Para Patricia Luquín, de IU, "es evidente que, una vez más, intenta entorpecer el cumplimiento de una sentencia". Y Maru Díaz, portavoz de Podemos, habló de la "ambigua" posición del PP, que hace dos semanas retiró un recurso. Confió en que "ya que no sumó en su devolución, no reste ahora que los bienes están en casa".

Solo el PP evitó criticar al ministro y cargó las tintas contra Lambán, con acusaciones de hacer una utilización "sectaria" del conflicto, "colocando las obras de arte, que no pueden ver ahora mismo los aragoneses, porque hasta febrero no estarán visibles, exclusivamente para su uso partidista", declaró Antonio Torres, del PP. El asunto de los bienes es para el presidente, añadió, "un elemento de propaganda". A su juicio, la reprobación no tiene sentido, ya que la razón de la misma eran unos recursos (contra la orden de entrada en el Museo de Lérida) que se retiraron porque, estos sí, se presentaron sin el consentimiento de Méndez de Vigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión