Doce meses y poca ropa

Los alumnos de Ciencias del Deporte de Huesca se desnudan para un calendario que ya casi es tradición.

Los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte posaron con objetos relacionados con sus estudios.
Los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte posaron con objetos relacionados con sus estudios.
Guara Fotografía

Raquetas, balones, cascos de bicicleta o gorros de Papá Noel se ubican con maestría para que lo que se ve y lo queda a la imaginación encuentre el equilibrio perfecto. Veinticinco de los casi 70 jóvenes que cursan el cuarto año de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte aceptaron la propuesta de aparecer en el calendario que ya casi es una tradición para los alumnos de estos estudios en el campus de Huesca, y que vuelve a cumplir con el mismo requisito: para participar hay que posar desnudo.

“Se viene haciendo desde ya hace unos años, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de curso pero también para tener un recuerdo original con tus compañeros de los años universitarios”, comenta María Cruz Navascués, una de las estudiantes que aparecen en el calendario. Las chicas en esta ocasión son minoría, solo cinco, aunque la proporción se ajusta a la diferencia entre los matriculados, ya que solo son ocho chicas en el curso.

Todavía no ha salido a la venta, pero ya han podido ver algunas de las fotos, “la verdad es que confiábamos en el 'photoshop'”, bromea Navascués, que tilda de “muy divertido” el resultado final, así como todo el proceso para llevarlo a cabo, que han realizado con Guara Fotografía, que también se encargó de la orla de la clase, así como del mismo trabajo en años anteriores, pues hace casi un lustro que los alumnos de último año dejan atrás el pudor para ilustrar los doce meses del año.

Algunas grupales, de todos juntos, otras más reducidas, solos las chicas o solo los chicos, los posados se tomaron en el pabellón de la Universidad, en la zona del rocódromo del polideportivo Pío XII o en el mismo estudio del fotógrafo, y fue quizás la parte que será más recordada para los estudiantes, incluso cuando pase 2018 y el calendario abandone la pared. “Siempre hay algunos que tapan más que otros”, puntualiza en tono divertido la joven estudiante. Respecto al éxito de la convocatoria para participar, apunta que los que rechazaron aparecer en el calendario lo hicieron en su mayoría “por vergüenza”, aunque en algunos casos también era por la dificultad de coincidir en los horarios de las sesiones de fotos, “algunos no son de Huesca”, o que otros están cursando un Erasmus en otro país.

No obstante, tanto esos alumnos que no han participado como todo aquel que quiera ver el resultado y colaborar con el viaje de estudios del curso, podrá adquirir los calendarios a un precio de 5 euros en los próximos días. “La verdad es que se nos ha echado el tiempo encima y se pondrá a la venta con el año ya comenzado, pero esperamos que se siga vendiendo igual, ya que es algo un poco simbólico”, dice la estudiante.

De hecho, la venta de estos originales calendarios supone cada año uno de los principales sustentos a la hora de financiar el viaje de estudios junto con las sudaderas y camisetas que diseñan y venden los mismos alumnos. “También participamos con nuestra barra en la celebración de la apertura y cerradura del curso, con lotería, algunas fiestas en bares los jueves...”, enumera sobre las formas de recaudar dinero para un viaje cuyo destino todavía no han decidido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión