El juez reactiva la ejecución de la sentencia que ordena devolver las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena

Rechaza la celebración de una vista oral con los peritos para confrontar la conveniencia de trasladar los frescos

Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Aitor Lagunas

Las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, exhibidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), podrían seguir en breve el mismo camino que las 44 piezas del Museo de Lérida, de donde saldrán el lunes, en cumplimiento de la orden del juzgado número 1 de Huesca.

El procedimiento de las pinturas murales se sigue en otro juzgado, el nº 2, cuya magistrada, Silvia Ferreruela, ha reactivado la causa, al descartar la celebración de una vista oral con los peritos de las partes sobre la conveniencia o no del traslado. Ahora, tendrá que dictar ya una resolución acordando hacer efectiva la sentencia, contra la que la Generalitat y el Museo plantearon un incidente de ejecución.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, cree que lo más previsible es que se desestimen los recursos de Cataluña, de forma que se «podría ordenar que vaya la Policía Judicial al MNAC a buscar las pinturas murales», que como recuerda es «la joya del tesoro artístico de Sijena».

La magistrada ordenó en noviembre de 2016 la ejecución provisional del fallo que obliga al MNAC a devolverlas a la sala capitular, de donde fueron arrancadas en 1936, y dio un plazo de 20 días  para que informara del proceso de desmontaje y el traslado. Cataluña y Aragón aportaron distintos dictámenes periciales contradictorios sobre la posibilidad de arrancar las pinturas y llevarlas a su lugar original. A la vista de ello, el juzgado, de oficio, planteó celebrar una vista oral. Pero el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena recurrió entendiendo que no lo había propuesto ninguna de las partes. El juzgado le da la razón, en un decreto firmado el 4 de diciembre, y le dice que no habrá vista oral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión