La Unión de Toreros sopesa una huelga en San Lorenzo si sigue Albahaca y Plata

El motivo de esta decisión son las deudas mantenidas con matadores por los responsables de esta empresa, que gestionan los hermanos Tomás y Diego Luna.

Los hermanos Tomás y Diego Luna, portavoces de la empresa Albahaca y Plata.
Los hermanos Tomás y Diego Luna, portavoces de la empresa Albahaca y Plata, en la presentación del cartel.
Carlos Jalle

La Unión de Toreros, entidad profesional que agrupa a la mayor parte de figuras taurinas, estudia la posibilidad de convocar una huelga de toreros en la próxima Feria de Huesca si continúan al frente del coso oscense la empresa Albahaca y Plata.

El motivo de esta decisión, pendiente de valorar por su junta directiva, son las deudas mantenidas con matadores por los responsables de esta empresa, que gestionan los hermanos Tomás y Diego Luna.

Estas fuentes han confirmado que los servicios jurídicos de esta organización han iniciado trámites para la tramitación de demandas civiles de reclamación de cantidad por un importe aproximado a los 50.000 euros.

Han añadido que una de las demandas ha sido presentada, generando alguna "diligencia de embargo", mientras que las dos restantes se encuentran en proceso de tramitación.

Por esta razón, la Unión de Toreros dirigió días atrás una carta al Ayuntamiento de Huesca para solicitar a sus responsables, a fin de "evitar perjuicios" al consistorio, que retengan cualquier cantidad de dinero pendiente de abonar a esta empresa hasta que pueda acreditar el abono de todos los honorarios debidos a matadores.

Desde la Unión de Toreros se asegura que "independientemente" del curso judicial de las reclamaciones, la existencia de una deuda acreditada de naturaleza laboral "nos habilita para convocar una huelga en el centro de trabajo donde se generaron esos impagos, lo lleve quien lo lleve".

Las fuentes referidas han asegurado que durante un tiempo, los servicios jurídicos de la entidad mantuvieron una interlocución con Albahaca y Plata que se paralizó después de "enrocarse" sus responsables en que no podían hacer frente a las deudas y sin ofrecer garantía alguna.

"Nosotros -han destacado estas fuentes- haremos lo posible porque la Feria se celebre con normalidad, pero si no se nos da solución ni tenemos colaboración del ayuntamiento para resolver este problema, podemos pronosticar que si es la misma empresa la que la lleva, seguro que haremos huelga".

Fuentes municipales han confirmado la reciente recepción de la carta de la Unión de Toreros, aunque han precisado que el documento está en estudio y no se ha tomado decisión alguna sobre su contenido.

Estas fuentes, que han asegurado desconocer si Albahaca y Plata valora la posibilidad de concurrir a la adjudicación del coso taurino oscense, han explicado que el pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de toros no se publicará hasta principios del próximo año y que no se descarta variar el modelo.

La iniciativa legal de la Unión de Toreros se produce tras el conflicto generado entre los hermanos Luna y un exsocio de Albahaca y Plata, el empresario taurino Tomás Entero, cuya incorporación permitió avalar la experiencia necesaria requerida para la organización de festejos taurinos.

Tomás Entero remitió al consistorio oscense antes de la celebración de la feria de este año que el documento presentado por los hermanos Luna para acreditar solvencia técnica, la venta de las participaciones que tenía en Albahaca y Plata a Taurodelta, debía acreditarse como documento público y no privado.

Un informe jurídico encargado por el alcalde al Oficial Mayor del consistorio rechazó entonces indicios de un posible delito de falsedad por parte de la empresa y acreditó la solvencia que ahora se cuestiona desde la Unión de Toreros.

Los responsables de Albahaca y Plata han rechazado hasta el momento replicar a los promotores de estas demandas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión