PP y Ciudadanos reprochan al gobierno municipal de Huesca su política fiscal y la fallida remunicipalización de la limpieza viaria

Cambiar resalta sus logros en materia de Desarrollo, Aragón Sí Puede destaca que tripartito ha sabido aunar voluntades y el PSOE pone en valor sus siete mandatos al frente del Ayuntamiento durante el pleno del Estado de la Ciudad.

La intervención del alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, que ha abierto el pleno del Estado de la Ciudad, que se celebra por primera vez en la capital oscense, ha estado seguida de los discursos de los portavoces municipales. Los representantes de la oposición (PP y Ciudadanos) han criticado la política fiscal del tripartito (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) así como el fallido intento de remunicipalización de la limpieza viaria, ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y pendiente de un nuevo concurso por la resolución del Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), que, en respuesta al recurso de los populares determinó que la encomienda para que la empresa pública Grhusa asumiera el servicio con los 30 trabajadores de la anterior adjudicataria (FCC) no se ajusta a la legalidad.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha empezado criticando el reparto de las intervenciones en este pleno, que concede a los componentes del equipo municipal "cuatro veces más tiempo que al principal grupo de la oposición". Se ha referido al gobierno del Ayuntamiento de Huesca como “tres pistas de circo con dos comisarios políticos que quieren dejar su huella populista” , con mención expresa a la remunicipalización y los letreros en aragonés repartidos a los comercios de la ciudad. Asimismo, ha acusado al alcalde de "autobombo y complacencia" por los términos de su discurso y ha calificado el pacto de gobierno para este mandato de "tormenta de ideas sin objetivos".

El concejal ha hecho un balance de mandato del PP y ha repasado las diferentes áreas de gestión antes de preguntarse si “Huesca está mejor ahora que hace dos años”. Oliván ha recriminado el “afán recaudatorio” del Gobierno municipal por la subida del IBI, que sumará un 16% en 2018. Asimismo, criticó que no se consiguieran los fondos de la Estrategia Europea Edusi y que la ciudad "no haya sabido aprovechar la salida de la crisis como sí han hecho otros territorios".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, también ha incidido en la frustrada remunicipalización por no haber querido someter el proceso a una revisión legal previa a su puesta en marcha. Según ha dicho, con los 740.000 euros gastados en la encomienda de gestión de la limpieza viaria se hubiera "podido ayudar a 656 emprendedores en sus cuotas de autónomos". Asimismo, ha criticado el “rodillo” del equipo de gobierno para con algunas de las propuestas de la formación naranja, tales como las ayudas a celíacos o el impulso a las empresas de videojuegos. El concejal de C’s reprochó el incremento del 3% del IBI aprobado para 2018 así como que la recaudación por sanciones en la zona peatonal en 2017 (254.000 euros) haya doblado el doble de lo previsto en los presupuestos, y que las multas por aparcar en zona azul (90.000 euros) hayan triplicado también la previsión anual. Cadena insistió en la necesidad de que se apoye a las empresas porque "de los 43.000 euros presupuestados para licencias de nueva apertura solo se han recaudado 28.000". Fue también incisivo con el Plan Local de Empleo y el Centro de Transformación Agroalimentaria que se proyecta en Plhus, "que ha doblado su inversión inicial"”.

Aragón Sí Puede ha repasado sus áreas de gestión tras asegurar su portavoz, Mary Romero, que el pacto de gobierno firmado con PSOE y Cambiar para este mandato refleja que "tres partidos han sabido aunar su voluntad y compromiso en diferentes ámbitos". Ha puesto en valor lo conseguido en transparencia, con una puntuación del 95% en un ránquin contrastado, así como el trabajo desarrollado para potenciar el uso de la lengua aragonesa. Asimismo, ha destacado la labor de la Oficina Municipal de Vivienda, "con más de 152.000 euros que han revertido a los ciudadanos tras la mediación hipotecaria".

La portavoz de Cambiar y responsable del área de Desarrollo, Pilar Novales, ha afirmado que en 2015 la ciudad necesitaba "un cambio de rumbo" con la puesta en marcha de políticas que respondieran a la realidad de los ciudadanos. Destacó el trabajo de su grupo en Medio Ambiente, Servicios Sociales, la remunicipalización (ha acusado al PP de actuar desde la "inquina") y la lucha contra el desempleo, a través del Plan Local de Empleo. En este sentido, ha insistido en la apuesta por revalorizar las empresas de referencia en la ciudad y ha señalado que en estos dos años y medio se ha apoyado la creación de 113 nuevos puestos de trabajo y se han consolidado 1.742 empleos. Según ha dicho, "la industria agroalimentaria es un sector de futuro donde posicionar a la ciudad".

El PSOE ha cerrado el turno de portavoces de este pleno al que Teresa Sas se ha referido como una "ocasión histórica". También ha dicho que el panorama de Huesca es hoy "más alentador que el del mandato pasado" porque Huesca está "más segura de sí misma, más abierta a los avances y es más plural y dialogante, como el gobierno municipal". La concejala ha manifestado que el futuro se ve con esperanza "por la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que nunca debía haberse cerrado" y ha criticado la "herencia" municipal del PP, con una inversión centralizada en la peatonalización del centro . Como ha hecho el alcalde, ha criticado la falta de financiación local y la tasa de reposición cero, que ha contribuido a mermar los recursos y el personal municipal. Ha destacado las diferentes obras que se llevan a cabo en la ciudad así como la estabilidad económica del Ayuntamiento, que permite que el pago a proveedores sea en nueve días.

Tras los discursos de los portavoces, el pleno del Estado de la Ciudad se ha dado un descanso para reanudarse a las 17.30. Se espera que los grupos aporten propuestas para el tiempo que resta de mandato en este segundo turno de intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión